20 de octubre de 2020 10:52

Familia afectada por las fuertes lluvias en Quito fue trasladada a un albergue municipal

El Municipio de Quito asiste a esta familia luego del suceso. Las seis personas fueron acogidas en el Albergue Temporal de La Tola, en el Centro Histórico

El Municipio de Quito asiste a esta familia luego del suceso. Las seis personas fueron acogidas en el Albergue Temporal de La Tola, en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Sara Ortiz
Redactora (I)

Rómulo Jiménez y su familia, de seis miembros, se quedaron sin un lugar donde vivir, luego de que colapsara el techo de la vivienda que arrendaban, ubicada en el barrio de San Juan, en el centro de Quito.

La mañana de este martes 20 de octubre del 2020, la familia Jiménez recordó cómo la lluvia y el granizo se filtraba al interior de las habitaciones. "Todo se nos mojó, la niña que ya estaba enferma se empapó toda y nos tocó encargarla con los vecinos", dijo el padre de familia.

El Municipio de Quito asiste a esta familia luego del suceso. Las seis personas fueron acogidas en el Albergue Temporal de La Tola, en el Centro Histórico, en donde pasaron la primera noche.

Adrián Haro, gerente de la Empresa Metropolitana de Logística para la Seguridad (Emseguridad), señaló que la familia fue atendida según el protocolo. Es decir, se les entregó cobijas y kits de alimentos y de aseo.

El funcionario indicó que en estos casos, las familias afectadas son acogidas mientras encuentran un lugar para vivir.

En el caso de la familia Jiménez, el techo del lugar donde arrendaban se vino abajo, tras el intenso granizo y por ello Haro recomendó que la gente aproveche las mañanas de sol para hacer mantenimiento de los tejados, limpiezas de canaletas y evite arrojar desechos en las alcantarillas.

Haro recordó que en la capital se han detectado más de 70 barrios con riesgo de inundaciones y movimientos de tierra.

La tarde y noche el lunes el Municipio, a través de sus equipos de atención y respuesta atendió nueve emergencias como consecuencia del aguacero y el granizo. Cuatro inundaciones se registraron en la Administración Zonal Manuela Sáenz; tres colapsos estructurales en la Administración Zonal Manuela Sáenz; una caída de un árbol en la Administración Zonal Eloy Alfaro y un movimiento de masa en el sector de Pomasqui, ubicado en la Administración La Delicia.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, indicó que producto de la caída de granizo seis viviendas de cubierta mixta resultaron afectadas en el sector de San Juan. Los damnificados se trasladaron con familias acogientes; sin embargo, una familia de seis integrantes (cuatro adultos y dos niños) fueron trasladados al albergue de La Tola, ubicado entre las calles Valparaíso y Chile.

A través de Emseguridad se activó la primera ayuda humanitaria que consiste en comida caliente, frazadas, ropa y kits de aseo. Participaron en la evaluación de las casas las jefaturas zonales de Eugenio Espejo, La Mariscal y Manuela Sáenz. Además, el Cuerpo de Bomberos Quito y la Secretaría de Seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)