1 de enero de 2021 20:04

Los fallecidos en protestas en Perú recibieron disparos de armas de fuego

La Fiscalía de Perú confirmó este 1 de enero del 2021 que las dos personas que murieron en medio de un paro agrario recibieron disparos de armas de fuego. Foto: EFE.

La Fiscalía de Perú confirmó este 1 de enero del 2021 que las dos personas que murieron en medio de un paro agrario recibieron disparos de armas de fuego. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 53
Agencia EFE

La Fiscalía de Perú informó que las dos personas, entre ellas un adolescente de 16 años, que murieron este miércoles 1 de enero del 2021 en protestas de trabajadores agrícolas en la región norteña de La Libertad recibieron disparos de armas de fuego.

La información fue confirmada por el fiscal provincial de Virú, William Salinas, quien señaló que "las dos víctimas del paro agrario, el menor de 16 años y el adulto de 28, fallecieron como consecuencia de proyectil de arma de fuego", según indicó el Ministerio Público en Twitter.

Estas dos muertes ocurrieron después de que miles de trabajadores del sector agrario se enfrentaran con policías que intentaban retomar el control de la Carretera Panamericana Norte, que fue bloqueado por manifestantes que rechazan la nueva ley agraria que aprobó el Congreso para intentar solucionar la grave crisis que afronta el sector desde que hace un mes comenzaron las protestas.

Información contradictoria

Poco antes de esta información, la Fiscalía peruana había informado, también en Twitter, que al término de la necropsia de los dos fallecidos se había determinado "que el menor fallecido no presenta ningún impacto de proyectil" de arma de fuego.

En ese mensaje, se agregó que esto se confirmaba "a diferencia del otro ciudadano que sí tiene una herida una herida en el muslo".

Aunque la Fiscalía señaló que "para transparentar y garantizar la objetividad de las investigaciones, el procedimiento estuvo a cargo de la División Médico Legal del Ministerio Público", luego eliminó ese mensaje sin ofrecer ninguna explicación.

Aclaración del Fiscal

Posteriormente, Salinas declaró en el Canal N de televisión que, supuestamente, uno de sus colegas había dado esa información incorrecta a los canales de información internos del Ministerio Público.

"Al parecer, uno de los fiscales habría dado una información errónea. Yo soy el encargado, y la información real es la que estoy dando ahorita", remarcó.

Tras esto, el fiscal detalló que los cuerpos de ambas víctimas fueron sometidos a necropsias desde este jueves y que "en el caso del menor, se determinó que falleció por una bala de entrada y salida".

"Al joven de 28 años se el extrajo un proyectil de plomo. Las dos personas habrían fallecido por impacto de bala", acotó.

Protestas de agricultores

Los agricultores peruanos comenzaron hace un mes una serie de protestas en el norte y sur del país contra la anterior ley del sector agroexportador, que consideraban "de explotación", y que desencadenaron en bloqueos de la carretera Panamericana y enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

En una de esos choques murió un joven jornalero, también por un disparo de arma de fuego, en la región de La Libertad, lo que llevó al Congreso a derogar la anterior ley agraria y a aprobar una nueva el pasado martes.

Sin embargo, ese nuevo régimen laboral es rechazado por un sector de los agricultores del norte del país, que exigen que un bono económico de 30% sobre su sueldo mínimo sea considerado parte de sus salarios para también mejorar el resto de beneficios laborales.

El sector agroindustrial de Perú multiplicó sus ingresos en los últimos años de unos cientos de millones a cerca de USD 6 000 millones anuales gracias a productos de gran demanda internacional como arándanos, espárragos o alcachofas.

Diálogo en el norte

Tras producirse este miércoles las otras dos muertes en la localidad de Chao, el gobierno anunció una investigación para sancionar a los responsables, mientras invocó a los agricultores a terminar con el bloqueo para iniciar un diálogo con sus dirigentes.

Al respecto, la Fiscalía informó que la carretera ya fue liberada "y se ha garantizado el libre tránsito", mientras que 15 personas que están detenidas declararon ante una fiscal en la sede de la Policía de la ciudad de Trujillo.

El Ministerio Público también informó que, tras un recorrido por los hospitales de la zona, registró que 42 policías fueron heridos, aunque sin revestir gravedad, durante los enfrentamientos.

Este viernes, los ministros de Trabajo, Javier Palacios; de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, y de Turismo, Claudia Cornejo, iniciaron una mesa de diálogo con dirigentes de los trabajadores y parlamentarios de la región de La Libertad.

A pesar de que al final del encuentro los ministros anunciaron que se implementarán una serie de acuerdos en las siguientes semanas, varios de los dirigentes campesinos se quejaron porque en la cita "no se incluyó el tema de la remuneración" e incluso uno de ellos afirmó que no existía "voluntad de diálogo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)