4 de octubre de 2019 14:15

Los exportadores reportan pérdidas por paralización

Imagen referencial. Cierre de vías en el sector de la Morán Valverde. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Imagen referencial. Cierre de vías en el sector de la Morán Valverde. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bloqueo de vías en el territorio nacional afectó la logística de varios sectores exportadores desde el pasado 3 de octubre del 2019.

Según el reporte actualizado del Sistema ECU 911, hasta el mediodía de este jueves, 4 de octubre del 2019, la vía que conecta la provincia de El Oro con Guayas a la altura de Río Siete y en el kilómetro 11, a la altura de Bypass estaba inhabilitada al tránsito.

El cierre provocó que los camiones que transportan camarón desde El Oro hasta Guayaquil retrasen su llegada.

Telmo Romero, presidente de la Asociación de Productores de Camarón de Santa Rosa, manifestó que el tiempo de viaje que, normalmente, realiza un furgón desde El Oro hasta Guayas es de cuatro horas. “Recibimos la notificación de que un estimado de cinco camiones que salieron a las 08:00 desde Machala llegaron a las 19:00 a las empacadoras en Guayaquil”, afirmó.

Romero dijo que el paro afectó significativamente en los resultados de las ventas. El tiempo mínimo de transportación de un camarón con cabeza (en furgón refrigerado) es de seis horas. “Al extenderse el viaje se podrá vender, pero solo las colas, esto significa una reducción de USD 0,05 a 0,10 en el costo por libra”, aseguró el dirigente.

Otras empresas, en cambio, optaron por no pescar. La empresa Rocaesca, ubicada en Machala, fue una de ellas. Desde inicios de octubre, los productores se aprestan a realizar la primera pesca del mes por la marea alta. “Ante la paralización se detuvo la pesca hasta que se normalice el estado de las vías”, destacó un colaborador de la camaronera.

Los exportadores bananeros también rechazaron las manifestaciones. Richard Salazar, presidente de la Asociación de de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que, aproximadamente, a las 23:00 se registró un bloqueo en la avenida 25 de Julio, a la altura de la Base Naval, vía que conecta con los puertos de Guayaquil.

“Los camiones contenedores se detuvieron unas tres horas, sin poder ingresar a los puertos”, dijo Salazar.

Para Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), el paro retrasa las llegadas de la carga a los puertos.

Salazar señaló que la intervención del Ministro de Agricultura y la Ministra de Gobierno permitió que se normalice, en la madrugada, el flujo en la vía que conecta con los puertos de Guayaquil. Uniformados de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional controlan el tráfico este momento.

En cambio, según la Alcaldía de Quito, la afectación a las operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre alcanza los USD 180 millones de pérdida diarias en exportaciones. De esa terminal aérea salen, principalmente, envíos de flores al exterior.

El sector industrial arrocero también detuvo sus actividades. Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), afirmó que un promedio de 300 camiones no pudieron distribuir la gramínea a las 600 piladoras del país debido al bloqueo de las vías.

“Los productores están en plena cosecha de arroz. El bloqueo de las vías hace que familias enteras se vean impedidos de vender su producto”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)