30 de julio de 2020 16:49

El Examen de Acceso a la Educación Superior se tomará en septiembre del 2020

Imagen referencial. El Examen de Acceso de la Educación Superior se tomará por primera vez vía online en septiembre del 2020. Foto: Freepik

Imagen referencial. El Examen de Acceso de la Educación Superior se tomará por primera vez vía online en septiembre del 2020. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ciudadanos que busquen ingresar a universidades e institutos públicos deben inscribirse para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior.

El titular de Senescyt, Agustín Albán, explicó, este jueves 30 de julio del 2020, que las preguntas no serán memorísticas y que se busca evaluar la comprensión lectora de los jóvenes. También adelantó que preparan ítems con tres tipos de dificultad. Y que se hará un pilotaje, es decir aplicarán el test, a unos 10 mil jóvenes. La idea es que los chicos rindan el examen desde sus casas, de modo virtual. Y de no acceder a computadora e Internet, podrán ir a universidades, en donde se les abrirá espacios.

1.- El Examen de Acceso a la Educación Superior se tomará en la primera semana de septiembre, como fecha tentativa; será la primera vez que se realice en línea, todos tendrán acceso a él, desde los hogares. El anterior examen se tomaba en centros educativos asignados, también en línea.

2.- La prueba será más corta, el anterior, el Ser Bachiller, tenía 120 preguntas, ahora serán 80, sobre cuatro áreas: matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales.

3.- En esta ocasión, el examen equivaldrá al 60% de la nota requerida para acceder a cupos. El otro 40% restante es el récord académico de los chicos.

4.- El aspirante puede obtener hasta 45 puntos adicionales por acciones afirmativas, que tienen que ver, por ejemplo, con la condición económica reportada en la encuesta de factores asociados al aprendizaje, que sumarían 15 puntos. Otras extras pueden ser por pertenecer a pueblos y nacionalidades indígenas, 10 puntos. También por haberse graduado en un plantel ubicado en zona rural; por ser de provincias amazónicas; además por estar en condición de vulnerabilidad por una discapacidad, por ser víctima de violencia o migrante retornado.

6.- Hasta el domingo 2 de agosto del 2020 se podrá inscribir para rendir este examen. Deben ingresar a la plataforma web habilitada y registrar la cédula de identidad, llena un registro y se descarga la encuesta de factores asociados, que tiene 70 preguntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (12)