5 de September de 2009 00:00

El ex Ministro no quiso finalizar los contratos: Campaña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Las demandas que interpuso la constructora Cosurca, cercana a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República,  habrían motivado  la renuncia de Xavier Casal al ministerio de Transporte y Obras Públicas. 

Aunque en Carondelet aún se guarda hermetismo sobre el tema,  varios hechos evidencian que la millonaria demanda de mediación, por USD 37,8 millones ante la Cámara de Comercio de Quito,   motivó la inesperada renuncia del Secretario de Estado, quien asumió esas funciones el 14 de junio anterior.

Los contratos que son motivo de la polémica fueron suscritos por el ex ministro Jorge Marún, en  2008.  Pero el  ex ministro Casal debía  firmar la terminación unilateral, tal como dispuso el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el criterio de Casal habría sido que la terminación de las contrataciones de manera unilateral era ilegal. Quien lo dice es Joffre Campaña, uno de los abogados de Fabricio Correa.

“El ministro Casal anunció que él no iba a terminar contratos de forma ilegal por satisfacer aspectos éticos o por rescate de la fe pública; en consecuencia es obvio que si el ex ministro Casal no firmó lo que le impusieron,  es porque es ilegal”, comentó Campaña, en una entrevista en Teleamazonas.

En todo caso, la primera acción que realizó el ministro encargado, David Ortiz, fue declarar la terminación unilateral de los contratos.  Hasta la mañana del jueves,  él  era Viceministro de Infraestructura del Transporte.

De hecho, el Decreto Presidencial 037, mediante el cual se aceptó la renuncia a Xavier Casal y se encargó esas funciones a Ortiz se hizo público a las 17:00, una ahora más tarde se anunció una  rueda de prensa para informar sobre las decisiones adoptadas por ese Ministerio en torno a los contratos con las firmas Cosurca y Megamaq.

“Es   imposible que el nuevo Ministro encargado haya podido revisar un expediente.  Parece obvio que simplemente se sentó allí para firmar una terminación de contratos,   que lo va a llevar probablemente a la cárcel por la enorme responsabilidad de una actuación ilegal”, insistió Joffre Campaña.

Hasta la tarde de ayer, Ortiz no se refería al tema. El jueves en la noche dijo que los informes que sirvieron para la terminación  unilateral de los contratos, tienen el carácter de reservado.
 
Según varios miembros del Gabinete, reunidos ayer en El Ángel, el presidente  Correa va a explicar hoy  las razones de la   salida de Casal  en su cadena ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)