2 de septiembre de 2020 21:46

Pruebas para detectar el covid-19 en Ecuador se redujo en agosto del 2020

Para fines de julio se hicieron 14 pruebas por cada 1000 personas en Ecuador, mientras que para agosto apenas subieron a 19. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Para fines de julio se hicieron 14 pruebas por cada 1 000 personas en Ecuador, mientras que para agosto apenas subieron a 19. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriela Quiroz
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El número de muestras tomadas para detectar el coronavirus bajó durante agosto en Ecuador, de acuerdo con los reportes oficiales diarios. Esto, a su vez, impacta directamente en un menor registro de casos confirmados.

La consigna mundial en esta pandemia ha sido la realización de más y más pruebas para detectar el virus, pero en el país las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) no muestran esa tendencia.

En julio del 2020 se tomaron un total de 95 041 nuevas muestras y un mes después se efectuaron 86 676, por lo que de un mes a otro descendieron en 8 365, en consecuencia, se están realizando menos pruebas diarias.

En agosto se observan más días en los que se tomaron menos de 1 000 nuevas muestras, mientras que en julio se ven más picos altos que bajos. 

Made with Flourish


De forma global, hasta el 31 de agosto, el 78,7% de las 328 929 muestras tomadas en el país corresponden a PCR, mientras que el 6,3% son test rápidos, los cuales no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agosto, además, cerró con 49 464 casos sospechosos en espera de diagnóstico. Este grupo representa el 15% del total de muestras tomadas. Aunque, este porcentaje ha bajado en comparación con el que cerró julio, que fue del 16,5%.

El bajo número de muestras que se toman en el Ecuador también se puede observar en función de la población. Tomando en cuenta que para este 2020 hay 17,5 millones de habitantes, para fines de julio se hicieron 14 pruebas por cada 1000 personas, mientras que para agosto apenas subieron a 19.

La disminución del número de pruebas está acompañada de un bajo número de nuevos casos detectados y descartados, por lo que no se puede hablar de una real caída de pacientes infectados a escala nacional en el último mes y más cuando el 35% de los exámenes realizados dan positivo al virus.

Made with Flourish


La OMS señala en que un país debería tener 5% o menos de positivos para haber superado la fase de contagio. En el caso del Ecuador, los epidemiólogos remarcan en que el porcentaje de infectados es alto por un número insuficiente de pruebas, las cuales están enfocadas en sintomáticos.

Por otra parte, en el país no se observa una disminución de contagios de manera sostenida en por lo menos tres semanas seguidas, como recomiendan los expertos; más bien la evolución de los casos ha sido irregular con subidas y bajadas diarias.

Finalmente, una menor toma de muestras también se evidencia en el creciente número de fallecidos probables, que hasta fines de agosto sumaron 3743. Estas personas murieron sin haberse sometido a una prueba de covid-19 de forma oportuna. Tenían los síntomas de la enfermedad, pero fallecieron sin el resultado de laboratorio...

Made with Flourish

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)