10 de octubre de 2018 16:58

Federación de Estudiantes Universitarios pide más seguimiento a denuncias de acoso sexual

Los estudiantes de la Universidad Central realizan campañas contra el acoso sexual. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Estudiantes de la Universidad Central realizaron campañas contra el acoso sexual. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres alertas hizo Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la mañana de este miércoles 10 de octubre.

Les preocupa, señaló, una posible reducción del presupuesto para las universidades; la falta de seguimiento a las denuncias de acoso sexual en las aulas y lo que pasa en la U. de Guayaquil.

“No aseguramos que habrá una disminución de ingresos para las universidades, pero alertamos al Gobierno de que nos inquieta que caigan las recaudaciones, por la flexibilización en la economía”, dijo el dirigente.

Sin embargo, este punto fue totalmente rechazado por Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). “No existe ninguna reducción”, respondió. Y recordó que los fondos de las universidades son preasignaciones constitucionales, regulados por la Ley del Fopedeupo.

Este 2018 se asignaron USD 1 338 315 297, 65 para las universidades, incluyendo las públicas, las cuatro nuevas, las del convenio internacional y las cofinanciadas, precisó, consultado por este Diario.

En cuanto al tema de las denuncias por acoso sexual de universitarias contra profesores, Andrés Santos, presidente de la FEUE, solicitó una política más efectiva. Lamentó que en las universidades haya comisiones o comités que investigan los casos, pero que tardan seis u ocho meses. “No hay una política clara que proteja al denunciante y castigue al que comete el abuso”.

El Consejo de Educación Superior (CES), en mayo de este 2018, emitió una resolución en la que exhorta a las universidades a aplicar el protocolo contra la violencia de género y discriminación. Además ha realizado charlas y eventos para prevenir este problema. Sin embargo, Santos dice que hace falta una instancia que vigile los procesos que se instauran en los centros de educación superior.

Finalmente, Santos pidió también vigilancia en lo que sucede en la Universidad Estatal de Guayaquil, en donde el rector fue reemplazado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)