17 de mayo de 2018 00:00

Estación de La Y en Quito dejará de funcionar el 1 de junio del 2018 

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 42
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada 10 minutos, en la Estación La Y del Trolebús (norte) se escucha: “Estimados usuarios les recordamos que a partir del 1 de junio, las operaciones de esta estación se trasladarán a El Labrador”.

Desde esa fecha, la Estación La Y dejará de funcionar. Mauricio Peña, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, indicó que este es el primer paso para el reordenamiento del sistema de transporte público, con miras a combinar el Trole y la Ecovía con el Metro de Quito, cuya operación se iniciará en diciembre de 2019.

Hay anuncios vía altoparlante en la estación y en las unidades del Trolebús. También, información en las redes sociales de la Empresa de Transporte de Pasajeros y se entregarán volantes en las paradas. Esas son las vías con las que el Municipio prevé informar a los usuarios para que el cambio sea lo más ordenado posible.

Los usuarios aún no tienen claro el cambio. Marisela Romo se transporta a diario desde El Recreo (sur) hacia el Comité del Pueblo por su trabajo. Para esto, ella toma un articulado y, desde La Y, el bus integrado hacia ese barrio.
“No conozco sobre el tema. Esperemos que para el día del cambio haya más información”, comentó Romo.

El Labrador, según Peña, está a 800 metros de distancia de la actual estación de La Y. El cambio consiste en que los articulados del Trole seguirán su trayecto por la 10 de Agosto hacia el intercambiador de El Labrador. Desde allí tomarán la Galo Plaza Lasso para después avanzar por la Isaac Albéniz hacia la nueva estación.

Peña dijo que desde El Labrador saldrán los articulados del circuito C1 (La Y-El Recreo) y el C2 (La Y- Morán Valverde). También desde allí podrán tomar una de las ocho rutas alimentadoras hacia los barrios del norte.

“Ninguna ruta alimentadora se alterará. Lo que pasará es que la gente llegará un poco más al norte para tomar un bus integrado”, dijo Peña.

La usuaria Rocío Astudillo se traslada a diario en el bus integrado hacia la Kennedy. Ella dijo que está al tanto del cambio y lo ve como positivo. “Creo que es mejor ir allá. Al menos a mí me queda más cerca de mi destino en bus integrado”.

Hay usuarios cuya última parada es la estación La Y, ya que viven en los alrededores de esa parada. Para estos casos, la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros construye una parada en uno de los parterres centrales de la calle 10 de Agosto, a unos 50 metros de la estación La Y. La mañana de ayer ya era posible ver los trabajos para su adecuación entre las calles Falconí y Papallacta.

Este cambio también implicará el aumento en el tránsito de personas como de vehículos. Peña comentó que el flujo de autos aumentará en el tramo de la Isaac Albéniz, entre la Galo Plaza y la Amazonas. Como referencia, hay 74 unidades entre articulados y biarticulados que trabajan de lunes a viernes.

Durante los sábados y domingos, esa cantidad baja a 39. Para las rutas alimentadoras hay 78 buses entre semana y 63 los fines de semana.
A La Y llega un promedio de 36 000 usuarios al día. Esa misma cantidad de gente se prevé para El Labrador.

Por el cambio de La Y a El Labrador no se interrumpirá el servicio. Los articulados y alimentadores inician su trabajo a las 05:00. Desde esa hora empezarán las operaciones en la nueva estación multimodal.

Para concretar la intermodalidad antes de la entrada en funcionamiento del Metro, el Municipio busca que la gente combine el auto particular con el sistema de transporte público. Para esto se podrán utilizar los parqueos del Parque Bicentenario. También habrá una estación de la BiciQ en los nuevos andenes.

La Estación La Y entró en funcionamiento en 1996, un año después de que el primer articulado del sistema Trolebús inició sus operaciones desde El Recreo en el sur, hacia el centro de la ciudad.

Peña dijo que el terreno donde aún funciona la estación de La Y pasará al inventario de bienes del Municipio. La Empresa de Transporte de Pasajeros informó que hay dos opciones: realizar alguna obra o ponerlo en venta, pero allí ya no funcionará nada que tenga que ver con movilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (12)