19 de agosto de 2018 12:35

Se establecen cuatro excepciones para el requerimiento de pasaportes a ciudadanos venezolanos

Con molestia y preocupación, los ciudadanos venezolanos esperaban en la fila del acceso a las oficinas de Migración, cerca al puente de Rumicacha (Tulcán) por noticias sobre su situación este 18 de agosto del 1018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Con molestia y preocupación, los ciudadanos venezolanos esperaban en la fila del acceso a las oficinas de Migración, cerca al puente de Rumicacha (Tulcán) por noticias sobre su situación este 18 de agosto del 1018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 64
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Política
y EFE (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador ha eliminado la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten ese documento. Además, se establecieron otras tres excepciones para el requerimiento migratorio, que fue dispuesto el jueves por el Ministerio del Interior y que entró en vigor este sábado, 18 de agosto del 2018.

"No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador", señala un acuerdo ministerial, según informó la Defensoría del Pueblo ecuatoriana a la Agencia EFE.

Mauro Toscanini: 'Para nosotros es legal y legítimo, porque un país soberano tiene derecho a poner condiciones'. Captura

Entrevista al ministro del Interior, Mauro Toscanini, sobre la exigencia del pasaporte a ciudadanos venezolanos para ingresar al Ecuador.

Este documento de la Cancillería puntualiza que no se requerirá el pasaporte a los menores y adolescentes siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte "válido y vigente" y demostrar la relación de filiación, o acompañados de un tutor que debe cumplir los mismos requisitos y portar la documentación de tutoría.

Además, la Cancillería informó a este Diario que en el caso de los ciudadanos venezolanos, además de para los menores de 18 años, existen tres casos más en los que “hipotéticamente” podrían entrar sin pasaporte. Parejas que estén casadas o tengan un documento que los acredite como tales cuando uno de ellos tenga pasaporte, bajo el principio del respeto al núcleo familiar.

También para los ciudadanos venezolanos que hayan estado ya en Ecuador antes del 18 de agosto y que estén en proceso de reunificación familiar. Y, finalmente, para los solicitantes de refugio. Mientras que para aquellos que ya están en Ecuador, la ley otorga seis meses para regularizar la situación migratoria.

La Cancillería, a través de su departamento de Comunicación, explicó que esta decisión se ha tomado con base a la Ley de Movilidad Humana, en la que se establece este tipo de excepciones para casos “puntuales”.

 

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (33)