28 de septiembre de 2019 17:22

Empresarios dicen que el bloqueo del paso en Carchi afecta a las exportaciones hacia Colombia

Los residentes de Carchi bloquearon el paso en el puente fronterizo que une a Ecuador y Colombia, como parte de la paralización provincial que se realiza desde el 24 de septiembre del 2019. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Los residentes de Carchi bloquearon el paso en el puente fronterizo que une a Ecuador y Colombia, como parte de la paralización provincial que se realiza desde el 24 de septiembre del 2019. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias manifestaron su preocupación este sábado 28 de septiembre del 2019, por la afectación a la provisión de materias primas y exportaciones, ocasionadas por el bloqueo de vías en Carchi.

La provincia, ubicada en el límite entre la frontera de Ecuador y Colombia, se encuentra paralizada desde el pasado martes 24 de septiembre, como medida de presión al Gobierno para que aplique políticas de ayuda a la población afectada por la crisis económica.

"El bloqueo de vías y de libre tránsito de personas y mercancías en la provincia de Carchi impide la normal provisión de materias primas para la producción, así como la exportación de productos nacionales al mercado colombiano", dicen las federaciones en un comunicado.

Los gremios señalaron que "las exportaciones no petroleras ecuatorianas al mercado colombiano en el primer trimestre de este año superan los USD 450 millones, y que alrededor de un tercio de éstas se realizan por vía terrestre".
 
Los exportadores solicitaron a las autoridades carchenses y del Ejecutivo a "encontrar a través del diálogo las alternativas que viabilicen una recuperación de la economía a través de iniciativas que promuevan mejora de la productividad en el ámbito agrícola e industrial, mejores condiciones de acceso al crédito, y refuerzo de los encadenamientos productivos existentes y potenciales".

El acceso vial a la provincia del Carchi se mantuvo bloqueado este sábado, en el quinto día consecutivo del paro decretado por la Asamblea Provincial. Para ingresar a la provincia los transeúntes usan bicicletas o van a pie. 

La noche del viernes 27 de septiembre los dirigentes de la Asamblea resolvieron que la movilización provincial seguirá de forma indefinida hasta que sean atendidas sus demandas.

Cada día la jurisdicción limítrofe pierde alrededor de USD 2 millones, por la paralización que impulsan sus autoridades y las fuerzas vivas. Así aseguró la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una reunión que mantuvo la mañana del viernes con varios alcaldes del país en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)