30 de agosto de 2018 08:23

16 emergencias por fuertes vientos en Quito en 50 días

Un torbellino se observó en el sector de Marianita, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un torbellino se observó en el sector de Marianas, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los residentes de los sectores de Marianas, Zavala, San José de Morán y Bellavista , en el norte de Quito, están preocupados por los fuertes vientos. Cuentan que los ventarrones destruyeron techos y ventanas de sus inmuebles.

Las cubiertas del conjunto residencial Isabel, ubicado en Zavala (norte de la capital) se desprendieron a las 11:00 del lunes 27 de agosto pasado. “Se hizo como un huracán, se levantaron y rompieron”, manifestó la dirigente del sector Jazmín Villarreal. También se afectaron los cubre ventanas.

Tras el incidente, obreros fueron contratados para reparar los daños. Mientras ellos realizaban el mantenimiento, se produjo otro fuerte viento que levantó varias hojas de zinc. Una de ellas cortó la frente de un trabajador y él recibió atención médica en la que le suturaron una herida con 12 puntos. “El latón provenía del mismo techo que estaba reparando”, contó Rodrigo Pilataxi.

Los fuertes vientos causaron el desprendimiento de zinc de una casa en el sector de Marianitas, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Patricio Pazmiño es otro vecino que vive allí. “Es la primera vez que ocurre esto. En unas casas se destruyeron dos o tres láminas. En otras fueron más de 10. Yo perdí unas ocho y el tumbado se cayó. Vidrios y espejos se destrozaron”, narró.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de la Alcaldía, informó que 16 emergencias por fuertes vientos han sido atendidas en Quito en 50 días, desde el pasado 9 de julio hasta el 28 de agosto del 2018. 12 de ellas fueron por caídas de árboles, en donde un ventanal resultó afectado. Tres techos se desprendieron. No hubo fallecidos, tampoco heridos.

Según el funcionario, los problemas se presentan porque vecinos colocan techos sin precauciones. Es decir, no se realiza el ajuste adecuado de hojas de zinc. “Hemos encontrado neumáticos, piedras o alambres amarrados Los techos deben ser implementados con profesionales”, recomendó.

Las zonas que se identificaron en Quito como vulnerables a los fuertes vientos son Quitumbe, Intervalles, Zavala, Tumbaco, Tababela, La Morita, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)