13 de agosto de 2020 17:19

Embajada de EE.UU. denuncia que en controles viales en Quito se tomaban fotos de credenciales de su personal

La embajada dice que está “preocupada por estos acontecimientos y por la seguridad y protección del personal de la Misión de los Estados Unidos en el Ecuador”

La Embajada dice que está “preocupada por estos acontecimientos y por la seguridad y protección del personal de la Misión de los Estados Unidos en el Ecuador”. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 247
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Embajada de EE.UU. en Quito se pronunció “preocupada” este jueves 13 de agosto del 2020 por las revelaciones hechas en torno a la captura de los ciudadanos israelíes identificados como Shy Dahan y Oren Sheinman en Ecuador, hallados con credenciales falsas de la DEA.

“La Embajada está al tanto del uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas en el Ecuador, que representan falsamente a individuos como empleados del gobierno de los Estados Unidos”, señaló la legación diplomática en Quito en un comunicado

Dahan, asesinado en la Penitenciaria del Litoral el sábado 8 de agosto, y Sheinman, herido en el atentado de ese día, fueron detenidos el pasado 1 de junio cuando se movilizaban de Guayaquil a Salinas con credenciales de la Administración para el Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En sus versiones ante la Fiscalía, los israelíes aseguraron que obtuvieron esos documentos falsos a través de un hombre, llamado Bryan, quien mantenía nexos con integrantes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, quienes, además, formaban parte de la caravana de la Presidencia de la República en Ecuador. 


Agentes tomaron fotos en controles viales en Quito

“La Embajada de los Estados Unidos, también, tiene conocimiento de que varios miembros del personal de la Embajada han sido detenidos mientras conducían en Quito en los últimos meses; en varios de estos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil”, denunció la Misión diplomática en Quito, en su ‘declaración sobre el uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas”.

En las versiones dadas a la Fiscalía, los israelíes aseguraron que obtuvieron papeles para movilizarse pese a las restricciones de circulación en Quito por la pandemia del covid-19 y que incluso recibieron la oferta de documentos diplomáticos para transitar en vehículos sin prohibición, lo cual -según ellos- no aceptaron.


La mañana de este jueves 13 de agosto, tres funcionarios de la AMT vinculados con los israelíes fueron procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en Ecuador. Por el caso también fue judicializado el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien por razones de edad recibió arresto domiciliario (el Código Penal contempla esta medida cautelar para los mayores de 65 años, Bucaram tiene 68). Los tres agentes de la AMT recibieron orden de prisión preventiva.

Preocupada por estos acontecimientos y por la seguridad y protección del personal de la Misión de los Estados Unidos en el Ecuador, la Embajada ha cooperado desde el principio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con otras entidades estatales, para garantizar que las credenciales y protecciones diplomáticas no se vean comprometidas”, señaló la Embajada de EE.UU. en su comunicado.

Por la seguridad y protección del personal de la misión de Estados Unidos en el país, la Embajada señaló que ha cooperado con el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, y con otras entidades estatales, para garantizar que las credenciales y protecciones diplomáticas no se vean comprometidas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)