29 de diciembre de 2018 00:00

Costo de papeletas y promoción se revisan

En la Delegación de Pichincha del CNE se efectuó el  sorteo para designar a 47 775  miembros de las juntas. Foto: API

En la Delegación de Pichincha del CNE se efectuó el sorteo para designar a 47 775 miembros de las juntas. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El anticipo de USD 23 millones correspondiente al presupuesto para organizar las elecciones seccionales se terminará de ejecutar en los últimos días del 2018.

Así lo dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los USD 76,3 millones restantes se usarán a partir de enero del 2019. Los consejeros esperan que el Ministerio de Finanzas desembolse los recursos a tiempo.

En las últimas semanas, algunos rubros se revisaron debido a decisiones del Pleno del CNE y también por la “avalancha” de candidaturas inscritas para las elecciones del 24 de marzo del próximo año.

Los consejeros del CNE determinaron que se imprimirán tres papeletas para la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), en lugar de una. En el organismo se habló que este cambio supondría un incremento de USD 1,5 millones en el costo de impresión.

Por ello, se efectuaron reu­niones con el Instituto Geográfico Militar (IGM), para revisar los términos del contrato. El organismo electoral ya entregó un anticipo que bordea los USD 2 millones para que el IGM avance en la importación del material electoral.

Según el presupuesto, todo el contrato para la elaboración de 60 millones de papeletas asciende a USD 4,6 millones.

Atamaint aseguró que se hará un nuevo estudio de mercado para analizar pro formas que permitan la suscripción de un nuevo contrato, exclusivamente para la elaboración de las tres papeletas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Agregó que esto se firmará con el propio IGM u otra empresa que oferte el servicio, con las mismas seguridades que se emplearon en procesos electorales pasados.

Fuente: CNE


Luis Verdesoto, consejero del CNE, espera que las conversaciones con el Instituto Geográfico Militar para este tema lleguen a un acuerdo en beneficio del Estado, ahora que el país vive una época de austeridad.

Otro rubro que se revisará es el correspondiente al fondo de promoción electoral. Dentro del presupuesto se reservaron USD 6 millones para dar a conocer los nombres de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana. Esa cifra se determinó con una proyección de 500 aspirantes.

Sin embargo, una vez que se sustanciaron todas las apelaciones en el Tribunal Contencioso Electoral, se oficializó que serán 43 los candidatos que aparecerán en las tres papeletas: una de hombres, otra de mujeres y una tercera para minorías étnicas.

Verdesoto aseguró que también se revisará ese rubro, que a su criterio es “excesivo”.

En cuanto al fondo de promoción electoral para los candidatos que terciarán en las seccionales, el monto asciende a USD 23 millones, señaló la Presidenta del CNE.

En este caso, el Pleno hará un ajuste a la fórmula de asignación. El objetivo, según Atamaint, es tener mayor equidad en las candidaturas de las circunscripciones que tienen menos electores. Agregó que se busca evitar “distorsiones” que podrían perjudicar a ciertos candidatos. En total se inscribieron 80 281 candidaturas.

Ayer, en las 24 delegaciones provinciales del CNE se efectuó el sorteo para designar a 278 970 miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).
Para el efecto, el CNE desarrolló un sistema informático que se alimentó con bases de datos de instituciones de educación superior, además de organismos públicos y privados.

El sorteo fue validado por María Fernanda Santillán, notaria vigésimo sexta del cantón Quito. Para las elecciones del 24 de marzo del 2019 se conformaron 40 276 JRV, incluidas las del exterior.

En Pichincha se designaron 47 775 miembros para 6 825 juntas. Cada mesa tendrá siete integrantes, entre titulares y suplentes. Carmen García, secretaria de la Junta Electoral de Pichincha, señaló que 45 077 estudiantes universitarios serán miembros de las JRV en la provincia.

El CNE contratará a 3 665 profesionales, con título de tercer nivel, para capacitar a los miembros de las juntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)