17 de julio de 2020 18:11

Traficante de drogas acusado de cinco asesinatos fue ejecutado en EE.UU.

Imagen referencial. Un narcotraficante de 52 años fue ejecutado este 17 de julio del 2020 con una inyección letal. Foto: Pxhere.

Imagen referencial. Un narcotraficante de 52 años fue ejecutado este 17 de julio del 2020 con una inyección letal. Foto: Pxhere.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un traficante de drogas condenado por asesinar a cinco personas, incluidas dos niñas, recibió una inyección letal el viernes 17 de julio del 2020, el tercer preso federal ejecutado en Estados Unidos esta semana.

Dustin Lee Honken, de 52 años, originario de Britt, Iowa, fue declarado muerto a las 16:36 locales en la prisión de Terre Haute, en el estado del medio oeste de Indiana, dijo el Departamento de Justicia.

Honken fue condenado en Iowa en 2004 por los asesinatos en 1993 de dos traficantes de drogas que se convirtieron en informantes del gobierno e iban a testificar sobre el comercio de metanfetaminas.

También por asesinar a la novia de uno de los dos hombres y sus dos hijas, de 10 y 6 años.

“No había razón para que el gobierno lo matara ahora”, dijo Shawn Nolan, el abogado de Honken, en un comunicado. “El hombre que mataron hoy era un ser humano que podría haber pasado el resto de sus días ayudando a otros y redimiéndose aún más”, agregó.

Honken recitó un poema del inglés Gerard Manley Hopkins llamado 'Heaven-Haven', como sus palabras finales.

Fue el tercer preso federal ejecutado en la prisión de Terre Haute esta semana después que el Departamento de Justicia anunció el mes pasado que reanudaría las ejecuciones federales.

Una cuarta ejecución federal está programada para el 28 de agosto, cuando Keith Dwayne Nelson reciba una inyección letal por la violación y asesinato de una niña de 10 años.

Daniel Lewis Lee, de 47 años, un supremacista blanco condenado por los asesinatos en 1996 de tres miembros de una familia, fue ejecutado el martes y Wesley Ira Purkey, de 68 años, el jueves por la violación, asesinato y desmembramiento de una adolescente de 16 años en 1998.

Los tres hombres presentaron apelaciones de última hora por diversos motivos pero fueron rechazadas por los tribunales inferiores o el Tribunal Supremo.

La pena de muerte se restableció a nivel federal en 1988, pero solo se había utilizado en tres ocasiones antes de las ejecuciones de esta semana, la última en 2003.

El presidente Donald Trump, que pugnará por la reelección en noviembre, pidió un mayor uso de la pena capital, especialmente para los narcotraficantes y los asesinos de policías.

Solo un puñado de estados, ubicados principalmente en el conservador sur del país, todavía llevan a cabo activamente ejecuciones.

En 2019, 22 personas fueron ejecutadas.

La mayoría de los delitos se juzgan según las leyes de cada estado, pero los tribunales federales manejan algunos de los delitos más graves, como los ataques terroristas, los crímenes de odio y los casos de crimen organizado.

Una de las ejecuciones federales recientes más notables fue la de Timothy McVeigh, quien recibió una inyección letal en 2001 por un atentado contra un edificio federal en Oklahoma en 1995, que mató a 168 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)