11 de junio de 2020 22:10

EE.UU. reducirá sus tropas en Irak 'en los próximos meses'

Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y la primera dama, Melania Trump, durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de di

Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y la primera dama, Melania Trump, durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de diciembre de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Washington

Estados Unidos continuará reduciendo su presencia militar en Irak centrada en el combate del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en los próximos meses, anunciaron el jueves 11 de junio de 2020 los gobiernos estadounidense e iraquí, en una declaración conjunta tras su diálogo estratégico”.

“Los dos países reconocieron que para lograr un progreso significativo para eliminar la amenaza del EI, en los próximos meses Estados Unidos va a continuar reduciendo sus fuerzas en Irak”, según el comunicado conjunto, que no precisó cifras ni fechas.

Washington también discutirá con el Gobierno iraquí el estado de las fuerzas restantes, añadió.

“Estados Unidos reiteró que no busca ni ha solicitado bases permanentes o una presencia permanente en Irak”, dijo.

Irak de su lado, se comprometió a proteger al personal militar de la coalición internacional contra el EI y las instalaciones iraquíes que lo albergan, de acuerdo con el derecho internacional.

Este diálogo tenía por objeto recuperar las conversaciones entre los países aliados después de meses de tensión, marcados por una treintena de ataques con cohetes contra los intereses estadounidenses, atribuidos por Washington a las fuerzas proiraníes.

El sentimiento antiestadounidense en Irak se encendió con la muerte en enero del general iraní Qassem Soleimani y su teniente iraquí, muertos en Bagdad en una ataque ordenado por el presidente Donald Trump.

Los parlamentarios chiítas votaron para expulsar a los soldados extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)