5 de octubre de 2018 08:06

La educación es vía para vencer la pobreza, según joven indígena ecuatoriana

Beliza Coro, una joven puruhá, que motiva a los hijos de migrantes ecuatorianos en España a no abandonar el colegio. Foto: Facebook Beliza Coro

Beliza Coro, una joven puruhá, que motiva a los hijos de migrantes ecuatorianos en España a no abandonar el colegio. Foto: Facebook Beliza Coro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La educación es la vía para superar situaciones de pobreza, discriminación o maltrato y romper estereotipos, según la joven abogada ecuatoriana Beliza Coro, que mañana inaugurará una campaña de la Embajada de Ecuador en España para prevenir la deserción escolar entre hijos de emigrantes.

"Tenemos que tener la valentía de romper los estereotipos y seguir hasta donde queramos, con la educación como elemento básico", declaró hoy, 5 de octubre del 2018, a Efe Coro.

Beliza Coro, una joven puruhá, llegó a ser la primera abogada indígena de su comunidad y la primera mujer de esa etnia graduada con honores en la Universidad de San Francisco, en Ecuador.

En la actualidad, además de completar su formación en España con un doctorado en la Universidad Carlos III, es asesora de la Fundación Telefónica, organismo que la sacó del trabajo infantil y del riesgo de maltrato y le facilitó una educación, gracias al proyecto Proniño.

"Cuando yo estudiaba, sabía cuales eran mis sueños y que era la única forma de salir de la realidad en la que estaba", afirma Beliza Coro, que pasó su infancia vendiendo en el mercado de Guayaquil, lejos de cualquier escuela.

Esta joven abogada destaca el papel importante que tienen tanto fundaciones privadas como organismos estatales para fomentar la importancia de la educación entre padres y profesores, convenciéndolos de que "los niños ganan más en su vida estudiando que trabajando en las calles".

También es una defensora activa de la igualdad entre hombres y mujeres y apuesta por el mérito personal, además de reclamar políticas que ayuden a fomentar esa equidad.

Coro transmitirá mañana su experiencia personal de superación a los jóvenes ecuatorianos que viven en España y los animará a que tengan la "valentía" de romper los estereotipos a través de la educación, gracias a "la superación, la disciplina y la perseverancia".

Su conferencia inaugurará una campaña organizada por la Embajada de Ecuador para prevenir la deserción escolar entre los hijos de emigrantes que viven en España.

"Estamos muy preocupados por atender todos los requerimientos de lo que denominamos la segunda generación, los hijos de los emigrantes. No queremos que se pierda ese hilo conductor que deben tener con Ecuador", dijo a Efe el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán.

El embajador explicó que cada vez son más favorables las condiciones para el regreso de los emigrantes a Ecuador y consideró que una de las medidas para facilitar ese regreso es fomentar la formación de los jóvenes.

En España, según la embajada, hay 404.000 ecuatorianos, cifra que incluye a los emigrantes y a los hijos que ya nacieron en el país europeo.

Dentro de la campaña para prevenir la deserción escolar se incluye un ciclo de conferencias dirigidas por expertos en psicología en las que participarán jóvenes talentos como Beliza Coro, que compartirán sus experiencias personales.

También se realizará un taller para padres e hijos con expertos de la Fundación Psicología Sin Fronteras y la Embajada prevé además unas jornadas informativas para jóvenes de entre 16 y 18 años, donde se les incentivará a continuar con sus estudios de bachillerato y universitarios.

Esta campaña comienza en Madrid, pero está previsto que se extienda a los consulados que tiene Ecuador en España en las ciudades de Barcelona, Murcia, Valencia, Alicante y Almería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)