18 de junio de 2019 15:17

Ministerio presenta denuncia por productos de desayuno escolar arrojados a la basura en Guayaquil

Autoridades del Ministerio de Educación investigan qué pasó con los productos del programa de desayuno escolar encontrados en un terreno baldío de Guayaquil. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación de la Zona 8.

Autoridades del Ministerio de Educación investigan qué pasó con los productos del programa de desayuno escolar encontrados en un terreno baldío de Guayaquil. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación de la Zona 8.

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La carga fue arrojada en un lote baldío y apartado de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil. En medio de la maleza, a un costado del camino polvoriento del sector La Ladrillera, resaltaban paquetes con galletas, barras alimenticias y fundas con bebidas nutricionales.

Un transeúnte alertó sobre la gran cantidad de colación escolar que había sido desechada como basura. El cargamento caduca en julio del 2019.

La mañana este martes 18 de junio de 2019, la subsecretaria de Educación de la zona 8, Érika Laínez, presentó la denuncia ante la Fiscalía del Guayas. El Ministerio de Educación abrió a la par un sumario administrativo para sancionar a los responsables.

La funcionaria explicó que ya cuentan con información de los lotes y códigos los productos, que permitirá ubicar a las instituciones educativas que recibieron la colación desechada."Con la información que nos ha enviado la factoría tenemos varias instituciones educativas que están dentro del lote. Ahora habría que determinar, de forma individual, quién en realidad es el responsable de dejar esta colación, dado que son muchos productos que se entregan con el mismo lote a varias instituciones”. Al menos 20 planteles serán investigados.

La colación escolar es entregada directamente por proveedores a las escuelas. Se reparte a niños desde inicial hasta los años de educación básica. Para este 2019, el Ministerio de Educación programó una inversión de USD 66,2 millones más IVA para el programa de Alimentación Escolar del régimen Costa e Insular.

La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morán, dijo que la denuncia deberá ser sorteada para que llegue a un despacho donde se determinará el delito. Por ahora adelantó que la investigación será ágil debido a que existe una “vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“La norma Constitucional, a través del artículo 35, establece que los niños, niñas y adolescentes serán de atención prioritaria. La denuncia será sorteada a una fiscalía y sobre esta base se establecerá el tipo penal a investigar”, señaló.

En la parte administrativa, la subsecretaria Lainez indicó que las sanciones pueden incluso llevar a la destitución de los encargados de los productos. “Como lo indica el acuerdo 73A del Ministerio de Educación son los docentes y las autoridades los que están encargados de la custodia de la colación. Y son los responsables de tenerla en buen mantenimiento y recaudo”.

La semana pasada se realizó la segunda entrega de alimentos escolares en el ciclo Costa. Lainez explica que los distritos educativos realizan continuas visitas para verificar que las instituciones realicen la entrega. En cuanto a los productos que están por caducar o en mal estado, dijo que existe un procedimiento para que estos sean devueltos a los proveedores y reemplazados.

La Subsecretaría de Educación de la zona 8 también presentó un pedido a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)