Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Zapotillo aprobó la visita de turistas al florecimiento de los guayacanes

Mangahurco era la parroquia más visitada durante el florecimiento de los guayacanes. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Zapotillo, provincia de Loja, en el sur del país, aprobó las visitas turísticas al espectáculo natural del florecimiento de los guayacanes. El aforo permitido será del 50% y con el carné de vacunación contra el covid-19.

En 2020, por la emergencia sanitaria se restringió el ingreso de los visitantes a las parroquias de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, por donde se extienden las 40 000 hectáreas de guayacanes, para precautelar la salud de su población, mayoritariamente adultos mayores.

El guayacán es un árbol maderable que, en este bosque seco, conocido como Reserva Municipal Zapotillo, florece una vez al año, ocho días después de la primera lluvia copiosa que por lo general ocurre entre mediados de diciembre y principios de enero.

El brote del botón y la caída de las flores demora siete días más, hasta quedar totalmente en el suelo, como una inmensa sábana amarilla.

En estos días hay mucho calor en la zona lo que hace suponer a sus habitantes que muy pronto lloverá. Por eso, la Mesa Técnica de Turismo del COE cantonal se reunió esta semana y adelantó la decisión de reabrir las puertas al turismo.

Antes de la pandemia llegaban unos 10 000 visitantes a las parroquias lojanas de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba. Foto: archivo / EL COMERCIO

Todos los visitantes deben portar el carné de vacunación con las dos dosis aplicadas contra el virus. Brigadas móviles se ubicarán en las carreteras de acceso para solicitar este documento, controlar el uso de la mascarilla y realizar la toma de la temperatura.

También sugirió que quienes presentan síntomas de gripe no visiten estos territorios por precaución y seguridad de todos. Antes de la pandemia llegaban unos 10 000 visitantes entre las tres parroquias y este 2021 se reducirá a un máximo de 5 000.

En estos días los delegados de las diferentes instituciones públicas definirán las actividades sociales y turísticas que estarán permitidas y preparan los protocolos de bioseguridad que implementarán durante el evento natural.

“Lo importante es respetar las medidas sanitarias para cuidarnos todos”, dijo Mercedes Farfán, presidenta de la Junta Parroquial de Mangahurco. El esta zona, en días normales la temperatura sobrepasa los 35 grados y el sol es sofocante.

Para llegar a este bosque seco, desde la provincia de El Oro se toma la vía Arenilla-Alamor-Pindal-Paletillas-Mangahurco, que está asfaltada hasta Paletillas. De allí en adelante es de tercer orden y toma unos 40 minutos más de viaje.

La otra alternativa es la carretera de tercer orden Limo-Mangahurco, que demora unas dos horas. Mientras que quienes vienen por Loja la ruta es Catamayo-Catacocha-El Empalme-Celica-Pindal-Paletillas.

Suplementos digitales