Juez analiza validez del proceso judicial del caso L…
Congreso peruano rechaza moción para destituir al pr…
Informe de la Contraloría sorprendió a la Asamblea
Campaña invita a donar para los más vulnerables
IESS espera llegar al 80% de abastecimiento de medic…
Noruega reintroduce la mascarilla en interiores y li…
Biden amenaza a Putin con sanciones si ataca Ucrania
No hay razones para que fallen las vacunas ante Ómic…

El florecimiento de los guayacanes comenzó en Colimes, Guayas

Los guayacanes empezaron a florecer el sábado 19 de diciembre de 2020 en el cantón Colimes (Guayas). En esa semana se espera que los campos se tiñan de amarillo. Foto: EL COMERCIO

Los guayacanes empezaron a florecer el sábado 19 de diciembre de 2020 en el cantón Colimes (Guayas). En esa semana se espera que los campos se tiñan de amarillo. Foto: EL COMERCIO

Los guayacanes empezaron a florecer el sábado 19 de diciembre de 2020 en el cantón Colimes (Guayas). En esa semana se espera que los campos se tiñan de amarillo. Foto: EL COMERCIO

Los campos de Colimes, en la provincia del Guayas, se pintan de amarillo tras las primeras lloviznas en la Costa.

Desde ayer sábado, 19 de diciembre de 2020, el cantón ha empezado a recibir visitantes para contemplar el florecimiento de los guayacanes, un espectáculo natural que tan solo dura siete días.

Las ramas negruzcas de los árboles ya cobran vida en la hacienda Las Habras, ubicada en el kilómetro 4 de la vía Colimes-Olmedo. En sus 16 hectáreas destinadas al turismo hay senderos delimitados para caminatas, paseos en bicicleta y cabalgatas; también hay columpios que cuelgan de los guayacanes, una casa-museo y un puente de madera que atraviesa un pequeño lago.

Para Nelson Burgos, gestor turístico del lugar, observar el florecimiento es llenarse de energía. Las primeras flores brotaron ayer. Este domingo, 20 de diciembre, el paisaje luce casi por completo pintado de amarillo.

Las copas lucirán repletas de flores entre el lunes y viernes de esta semana. El sábado y domingo próximos se prevé que empiecen a caer para formar una extensa alfombra amarillenta.

La hacienda Las Habras, ubicada a 3 kilómetros de la cabecera cantonal, en la vía a Olmedo, es uno de los tres espacios turísticos para observar este espectáculo de la naturaleza. En este año se aplican medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19. Foto: EL COMERCIO

Este año, debido a la pandemia de covid-19, la hacienda ha implementado protocolos de bioseguridad para quienes visiten el sitio. El uso de mascarillas es obligatorio; también se pide mantener el distanciamiento físico, evitar tocar las superficies naturales y caminar solo por los senderos señalizados.

Para evitar aglomeraciones, el Municipio de Colimes ha trabajado con los propietarios de la finca El Lago y con los habitantes del recinto Las Colembas para que puedan recibir turistas. Además, dos operadoras ofertan paquetes para realizar visitas programadas. La propuesta incluye transporte, alimentación y el acompañamiento de guías.

Quienes viajen desde Guayaquil y ciudades cercanas deberán tomar una ruta alterna ante la falta del puente en la vía principal. El desvío es antes del ingreso a Santa Lucía, por la vía San Pedro-Espinal. Es una vía de segundo orden, que toma unos 40 minutos de viaje.

Colimes acoge cerca de 400 hectáreas de guayacanes. Úrsula Troya, directora zonal 8 del Ministerio de Turismo, indica que el trabajo junto al Municipio y los gestores turísticos ha permitido posicionar a la localidad como destino para apreciar este espectáculo natural.

Para disfrutar del florecimiento y otras actividades que ofrece el cantón, el Ministerio de Turismo recomienda llevar ropa cómoda y fresca, protector solar, zapatos adecuados para senderismo, cámaras, binoculares, además de portar mascarilla, utilizar alcohol y gel antibacterial para la desinfección de manos y mantener el distanciamiento.

Suplementos digitales