Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …

Los turistas ya arriban a la capital azuaya por sus fiestas

Las visitas en el centro de Cuenca. Adrián Aguirre (der.) guía a turistas de Francia y de Brasil, cerca de la catedral vieja de la ciudad.

Las visitas en el centro de Cuenca. Adrián Aguirre (der.) guía a turistas de Francia y de Brasil, cerca de la catedral vieja de la ciudad.

Noviembre es el mes con más afluencia de turistas en la capital azuaya por sus fiestas de independencia. No hay estadísticas, pero los hoteles de mayor categoría no tienen habitaciones disponibles entre mañana y miércoles próximos. Las reservaciones se hicieron hasta con 15 días de antelación, como en el caso de la Hostería Durán, ubicada en la parroquia Baños. Mientras que en los hoteles y hostales de segunda y tercera categorías hay pocos espacios. La Cámara de Turismo de Azuay tiene un registro de 150 centros de hospedaje con 4 500 camas. Pero hay alrededor de otros 100 centros no asociados. Según Irma Ugalde, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, noviembre es la mejor temporada para los empresarios turísticos (hoteles, restaurantes, bares, discotecas’) de Cuenca y Azuay.El año anterior, más de 6 000 turistas coparon los hoteles, de acuerdo con los datos de la Cámara de Turismo. Se ubicaron más camas en las habitaciones dobles para atender la sobredemanda Ugalde dice que otros visitantes llegaron a casas particulares. En total se estima que fueron 8 000 personas que llegaron donde familiares y amigos. En este feriado espera que haya más afluencia porque el feriado es más largo.Sonia Calderón, directora ejecutiva de la Cámara, señala que hay turistas que programaron sus vacaciones para quedarse hasta el 7 de noviembre. En la ciudad se programó una amplia agenda cultural, artística y gastronómica que empezó hace una semana y que seguirá todo noviembre. Otro termómetro que mide la afluencia de visitantes a esta ciudad, que el 3 de noviembre cumplirá 190 años de independencia, es la demanda de pasajes en Tame, Aerogal, Lan y Air Cuenca. Las cuatro empresas tienen 17 vuelos de lunes a jueves hacia Quito y Guayaquil y 18 los viernes. Aerogal, por ejemplo, no tiene boletos disponibles entre mañana y el 4 de noviembre. En el Centro Histórico hay grupos de extranjeros que recorren sus atractivos. Perry Watson, de 56 años, de EE.UU., visita las iglesias, museos y admira la arquitectura colonial y republicana.A él también le encantan las danzas folclóricas que se presentan en los parques. Pero Ugalde y Calderón coinciden en que llegarán más visitantes de Guayas, El Oro, Loja, Tungurahua y del Perú.Los bares y discotecas podrán ampliar el horario de atención, pero no excederse de lo que establece el Decreto Ejecutivo. Desde hoy hasta el martes podrán funcionar hasta las 03:00.

Suplementos digitales