Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Los transportistas de Tungurahua protestaron durante cuatro horas

La circulación vehicular por la Panamericana Norte, a la altura de la parroquia Unamuncho, fue tensa entre las 06:00 y las 10:00 de ayer.

Todo empezó a las 05:30, cuando los choferes de 120 buses de las cooperativas Baños, 22 de Julio, Cevallos, Amazonas, Express Baños y otras 10 compañías y 18 cooperativas interprovinciales de Tungurahua, se estacionaron a lo largo de la vía de cuatro carriles.

Su objetivo fue dificultar el paso a los transportistas de las cooperativas cotopaxenses: Primavera, Cotopaxi, Ciro, Latacunga y Bolivariana. Y lo consiguieron.

De ese modo, los transportistas de Tungurahua pretendían presionar a las autoridades de Cotopaxi para que les permitieran circular por el centro de Latacunga. Ahora, lo hacen por vías alternas que, según ellos, son estrechas y están en mal estado.

Con ayuda de la Policía, los buses de Cotopaxi, que realizaban el recorrido entre Latacunga y Ambato, fueron desviados por caminos secundarios para llegar a la terminal terrestre de la capital de Tungurahua.

Según Genaro Cruz, presidente de la Asociación de Compañías de Transporte Interprovincial de Pasajeros de Tungurahua, es una medida preventiva. El objetivo, agrega, es exigir a las autoridades de Cotopaxi que autoricen el paso de los buses, que vienen de Quito a Ambato, por el Mercado Mayorista de esa ciudad para que luego ingresen al centro urbano.

Además, piden mayor control policial para las furgonetas que realizan los recorridos Latacunga-Ambato y Latacunga-Quito. “Las frecuencias solo están autorizadas para las empresas de transporte”, dijo Cruz.

Sobre el pedido, Danilo Freire, jefe de Control de Tránsito de Cotopaxi, señaló que el desvío de los buses de Tungurahua responde a un estudio de ingeniería de tránsito. El documento establece que los buses que sirven a las provincias de la región deben utilizar la vía que conduce al Niágara”.

Es una determinación temporal hasta que se construya el puente en el sector de San Felipe, señaló Freire. Los transportistas de Tungurahua no están satisfechos con la decisión, por eso dijeron que seguirán con la protesta.