México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

El sismo en Morona se localizó en la zona fronteriza con Perú. Foto: IG

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró un sismo de magnitud 5.22 a la 01:30 de este lunes 6 de diciembre del 2021, a 58,9 kilómetros de la localidad de Yaupi, en la provincia de Morona Santiago, Amazonía del Ecuador.

La entidad, que monitorea la actividad sísmica y volcánica en el país, dijo en su reporte que el movimiento telúrico ocurrió a 9,82 kilómetros de profundidad en el límite fronterizo con Perú, por lo que también fue sentido en ese territorio vecino. El Centro Sismológico Nacional peruano dijo que el sismo en ese país tuvo una magnitud de 5.2, en el Alto Amazonas-Loreto.

En Ecuador, las personas reportaron que sintieron un temblor fuerte en los cantones cercanos al epicentro en esa localidad amazónica, como Macas, Tena, Puyo y Archidona, según se observa en los mensajes que escribieron en la página de Facebook del Geofísico.

Debido a la magnitud, fue sentido también en cantones de la Sierra y Costa ecuatoriana. Los ciudadanos dijeron que el temblor fue leve en Cuenca, Sigsig (provincia de Azuay), también en Ambato (Tungurahua), Salcedo (Cotopaxi), Chunchi y Riobamba (Chimborazo).

Otros usuarios reportaron que además lo sintieron en la Costa, en Quevedo, Ventanas, en la provincia de Los Ríos; así como en Pasaje (El Oro).

Horas después, a las 06:34, el Geofísico registró otro sismo pero de menor intensidad. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.62 y también se originó en Yaupi, pero a 13,19 kilómetros de profundidad. El IG no ha precisado si se trata de una réplica del temblor anterior.

Hasta pasadas las 10:00 de este lunes, las autoridades no reportaban daños a personas o edificaciones por este sismo en Ecuador.

Suplementos digitales