El servicio de transporte urbano y rural continúa paralizado en Ambato, este martes 14 de marzo del 2023. Por segundo día, los conductores y propietarios de las 510 unidades de nueve de 10 cooperativas, no salieron a laborar.
Con la medida de hecho buscan presionar al Concejo cantonal para que sesione y apruebe la ordenanza que regula el incremento del costo del pasaje de USD 30 a 40 centavos.
Mientras que las actividades educativas se mantienen en dos modalidades tanto presencial como en virtual.
En un comunicado, la Coordinación de la Zona 3 del Ministerio de Educación en Tungurahua detalló que tras una evaluación de la asistencia, las clases presenciales se mantendrán.
Esta medida se da especialmente en aquellas instituciones que no tienen dificultad con el traslado de sus estudiantes.
Se mantendrán clases a distancia únicamente en las unidades educativas afectadas, en acuerdo con las máximas autoridades de cada plantel.
Municipio iniciará procesos administrativos.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, rechazó que el servicio de transporte urbano y rural se haya paralizado. “Es un servicio que está consagrado y amparado en la Constitución y no se puede paralizar”.
Mencionó que desde hace dos años ha mantenido un diálogo permanente con el sector de la transportación con la idea de buscar consensos y no llegar a una paralización que perjudique la economía de la ciudad.
Dijo que no se debe a ninguna persona o gremio en especial. “Me eligieron como alcalde para defender los intereses de la ciudadanía ambateña y en eso estoy trabajando”.
Anunció que iniciará los procesos administrativos que la ley le faculta frente a la paralización. Afirmó que conforme a derecho se notificará a las aquellas personas que provocaron este hecho.
Manifestó que permanecerá firme y no dará el brazo a torcer porque está defendiendo los intereses de la ciudad. Aseguró que solicitó un informe los hechos suscitados el lunes para iniciar los actos administrativos.
Condenó la agresión a varios conductores y a sus unidades de transporte que decidieron salir a laborar. “Se les lanzaron piedras e insultaron y eso es lamentable”.
Altamirano hizo un llamado a la dirigencia del transporte para que deje sin efecto la medida que perjudica a su sector y los habitantes de la ciudad. “Sigamos en el diálogo para encontrar soluciones”.
Dijo que una vez que llegue la documentación del proyecto de ordenanza pondrá en el orden del día, puede ser en una sesión ordinaria o extraordinaria. Ahí será el seno del Concejo integrado por sus 13 concejales y el alcalde quienes analicen y decidan.
Decenas de usuarios del transporte público optaron por caminar o utilizar el transporte de camionetas y de busetas. Sin embargo, los usuarios se quejaron que los transportistas informales están cobrando USD 50 centavos a zonas cercanas y a las parroquias hasta USD 75 centavos.
Fabricio Reinoso, usuario del transporte, contó que los dueños de las camionetas que prestan el servicio están cobrando 50 centavos y de acuerdo a la distancia sube a 75 centavos. “A Santa Rosa están cobran 75 centavos, debe haber un control de las autoridades para impedir que la gente se aproveche de una necesidad.
El presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Atocha, Jorge Chagmana, afirmó que el paro del transporte afecta en forma directa a la economía de los habitantes porque no pueden trabajar con normalidad.
No comparte que suba de 30 a 40 centavos. “Es un costo elevado hay personas que se movilizan hasta en cuatro buses al día y que le representará un gasto mensual alto.
Si sube a 40 centavos el costo será USD 1,60 diarios y a la semana USD 8 que si impactaría en el bolsillo de un jornalero que gana USD 10 el diario.
Chagmana está seguro que solo debería incrementar en el costo del pasaje 5 centavos, es decir, 35 centavos. “El servicio no es bueno, especialmente a la zona rural donde no hay un trato justo y tampoco se mejoró las unidades de transporte”.