En Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, los ríos Tenguel y Gala se desbordaron por efectos de las lluvias. Foto: Cortesía / Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG)
Las personas que se movilizan entre Guayaquil y Riobamba, y viceversa, deben tomar rutas alternas para llegar a sus lugares de destino.
La vía está cerrada desde la madrugada de este jueves 25 de febrero del 2016 cuando el puente Chalguayacu, cerca al cantón Cumandá, colapsó.
Los vehículos que circulan desde Guayaquil pueden tomar la vía Bucay – Santa Clara – Chillanes – San Pablo – Guaranda – Riobamba. Otra ruta alterna es la Guayaquil – Babahoyo – Montalvo – Balsapamba – San Pablo – San Miguel – Chimbo – Guaranda – Riobamba.
El monitoreo del sistema ECU 911 mostró ayer el caudal del río Chimbo, a la altura de Cumandá, crecido.
Durante la madrugada se presentaron fuertes precipitaciones en provincias costeras como Guayas, Los Ríos y El Oro.
En Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, los ríos Tenguel y Gala se desbordaron por efectos de las lluvias. Algunos cultivos y casas del recinto San Rafael se vieron anegados. Personal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil llegó al sitio para evaluar los daños.
Similar a lo acontecido en la parroquia Posorja donde personas de los barrios más bajos se vieron afectados por la cantidad de agua acumulada.
En Guayaquil la intensa lluvia de la madrugada anegó varias calles. Al amanecer los problemas de circulación vehicular se hicieron presentes en varios puntos.
En la vía a La Aurora, en la avenida León Febres Cordero a la altura de la urbanización La Joya, la situación se complicó por una manifestación de moradores quienes cerraron un tramo de la vía.
En la vía desde La Puntilla-Guayaquil, a los problemas diarios de congestionamiento por la cantidad de vehículos que circulan desde temprano hacia el Puerto Principal por esa única vía de acceso, se sumó el volcamiento de una camioneta en un choque.
Las filas de vehículos se extendían por lo menos 6 kms.
En EL Oro, calles de cantones como Machala, Huaquillas, El Guabo, Pasaje, Portovelo amanecieron llenas de agua por la fuerte lluvia.
Igual ocurrió en cantones de Los Ríos como Babahoyo, Baba, Ventanas, Montalvo, Vinces, Puebloviejo donde los conductores debieron circular con precaución para evitar accidentes.