‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Ruta alterna por daño en la vía Ibarra-San Lorenzo

Personal y maquinaria del Municipio de Ibarra se han sumado a las tareas de limpieza de la vía: Foto: Cortesía

Ante los derrumbes ocurridos en un tramo de la vía Ibarra-San Lorenzo, que conecta a las provincias de Imbabura y Esmeraldas, se ha determinado como ruta alterna para la circulación vehicular un recorrido que va por Guallupe-Gualchán-Chical-Tulcán-Ibarra, y  viceversa. 

De acuerdo a las opciones analizadas en la Mesa técnica de servicios básicos esenciales de Imbabura aunque este tramo es el más extenso da una mayor confianza. Según Luis Fernando Rea, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el recorrido por este trayecto demanda entre 5 y 6 horas de viaje. 

Por esta vía que enlaza a localidades del noroccidente de Imbabura y Carchi es más notorio el paso de automotores desde el 21 de diciembre pasado.  

Desde ese día, en la carretera Ibarra-San Lorenzo o E-10 se registraron varios deslizamientos, dos de mayor magnitud ocasionaron el cierre en los kilómetros 114 y 115. En el primer punto, incluso, una parte de la mesa de la carretera quedó destruida ante la caída de rocas y tierra. 

En las parroquias de La Carolina y Lita, en Ibarra, empiezan a sentir los efectos de que esta parte de la carretera estatal se encuentre inhabilitada y aún no se perciba una pronta solución. 

Hay personas que han optado por hacer trasbordo y pese al peligro se han arriesgado a caminar por trochas abiertas cerca a la zona de derrumbe.  

Incluso, personas de la localidad han colocado con cables tarabitas para el traslado de maletas y cargas de un lado al otro. 

Galo Narváez, presidente de la comunidad El Guadual, explicó que hay buses que llegan hasta el ingreso a esta localidad y que desde ese lugar las personas deben caminar cerca de una hora hasta llegar al sector de San Gerónimo, el otro punto del trasbordo. 

Técnicos del MTOP realizaban el lunes, 27 de diciembre de 2021, una nueva inspección en la zona para continuar con el análisis y buscar una solución técnica. La Mesa de servicios básicos esenciales se reunirá este martes para conocer los últimos datos. 

La mayor parte de los 150 kilómetros del trazado entre Guallupe y Tulcán son lastrados. Marcelo García, presidente de la Junta Parroquia de Maldonado, Carchi, explicó que esa carretera igualmente por las lluvias no se encuentra en buenas condiciones pese al mantenimiento que se ha realizado. 

Para quienes se desplacen hacia otros cantones de la ‘Provincia Verde’ a la opción es tomar la ruta Quito-Quinindé Esmeraldas.  

Suplementos digitales