Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Equipos especiales recuperaron los cuerpos de los 4 tripulantes de la avioneta accidentada en Morona Santiago

La avioneta Cessna 182 de la empresa Amazonía Verde fue encontrada a las 14:00 de este sábado 24 de agosto en el río Coangos por las Fuerzas Armadas.  Foto: cortesía Fuerzas Armadas

La avioneta Cessna 182 de la empresa Amazonía Verde fue encontrada a las 14:00 de este sábado 24 de agosto en el río Coangos por las Fuerzas Armadas. Foto: cortesía Fuerzas Armadas

La avioneta Cessna 182 de la empresa Amazonía Verde fue encontrada a las 14:00 de este sábado 24 de agosto en el río Coangos por las Fuerzas Armadas. Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

Con la recuperación del cuerpo de Renato Tseremp concluyeron las tareas de búsqueda y rescate de los cuatro ocupantes de la avioneta Cessna 182 de Amazonía Verde. El hallazgo se realizó la tarde de este martes 27 de agosto del 2019.

La nave cubría la ruta Macas-Warintza (cantón Limón Indanza) y se accidentó la tarde del viernes 23 de agosto, en la selva amazónica, en el límite entre las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Viajaban tres pasajeros y era conducida por el piloto, Carlos Montenegro.

Al siguiente día fue localizada y estaba sumergida en el río Coangos, que atraviesa la espesa selva. Es un territorio agreste sin vías de acceso terrestre y ninguna señal de comunicación. En principio, los nativos abrieron trochas para llegar al sitio.

Equipos especiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Morona se involucraron en la búsqueda y rescate. También intervinieron nativos que conocen la zona y que recorrieron tramos del correntoso río Coangos.

El cuerpo de Josefina Guachapá fue ubicado el lunes agua abajo del accidente y hoy los de Federico Tsunki, Renato Tseremp y el piloto Carlos Montenegro. Fue un trabajo complicado y por eso tardó varios días, dijo Pablo Villarroel, comandante de la Brigada de Selva 21 Cóndor.

En principio manejaron la posibilidad de improvisar un helipuerto y luego por el tiempo cambiaron a una operación aeromóvil. Mediante cuerdas y anclajes, expertos en rescate en ríos de aguas rápidas y con remolinos descendieron a 200 metros del sitio, explicó Villarroel.

La información de los hallazgos fue confirmada por el gobernador de Morona Santiago, Juan León. Los cuerpos fueron trasladados en helicópteros hasta el hospital de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, para las autopsias.

Villarroel extendió las condolencias a las familias dolientes y lamentó lo ocurrido. “Hicimos un trabajo técnico, intensificando esfuerzos cada día durante las operaciones de búsqueda”.

Tseremp, Tsuink y Wachapá eran del cantón Limón-Indanza y serán velados en sus comunidades, mientras que el piloto Montenegro era de Macas y su velación se cumplirá en el Sindicato de Choferes de esa ciudad.

Suplementos digitales