Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…

En Manabí son vigilados 10 enfermos con la variante Delta; Manta y San Vicente aprobaron restricciones y un menor aforo en las playas

La directora zonal 4 de Salud, Leonor Zambrano, en una rueda de prensa que se realizó este 27 de julio del 2021. Foto: cortesía Coordinación Zonal 4 de Salud

En la zona urbana de Portoviejo, Manabí, se registraron 10 casos de covid-19 con la variante Delta. Así lo confirmó la directora zonal 4 de Salud, Leonor Zambrano, en una rueda de prensa que se realizó este 27 de julio del 2021.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que los casos de la variante en Ecuador aumentaron a 85 y se encuentran en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Manabí, Pichincha y Guayas.

En Manabí, las muestras de los pacientes fueron tamizadas el jueves 22 de julio y los resultados fueron entregados la noche del lunes 26 de julio a la Coordinación Zonal 4 de Salud. Los pacientes infectados no se encuentran hospitalizados y están bajo vigilancia epidemiológica. Zambrano informó que la situación es estable.

De las 10 personas contagiadas dos son menores de 10 y 11 años. Los 10 pacientes no se habían vacunado contra el covid-19.

La Coordinación Zonal 4 realizará un barrido, con brigadas médicas, en los sectores donde viven las personas contagiadas para aplicar vacunas y así evitar más contagios. Además, si se detectan pacientes con síntomas se les tomarán pruebas para verificar si tienen covid-19.

En los otros cantones manabitas no se habían registrado casos hasta este 27 de julio. La semana pasada en Manta hubo la sospecha de que en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) un paciente habría fallecido con la variante Delta, pero los resultados fueron negativos. “Hacemos un llamado a la calma, a seguir con las medidas de bioseguridad y con la vacunación”, señaló Zambrano.

La epidemióloga de la Coordinación Zonal 4 de Salud, Jessica Barrezueta, informó que en la provincia hay una notificación baja de casos de covid-19. En la semana se reporta un promedio de 20 casos a escala provincial.

Sin embargo, hay un subregistro porque los pacientes no acuden a los centros de salud u hospitales públicos, sino que se atienden en el sector privado.

Se tiene previsto que los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reúnan esta semana para incrementar medidas de prevención.

Hasta este 27 de julio, solo Manta y San Vicente han sesionado. En el primer cantón se analizaron las cifras y se concluyó que hay que seguir con las 15 medidas emitidas en junio e incentivar la vacunación.

La tarde de este 27 de julio, el alcalde Agustín Intriago anunció que, ante los casos confirmados de la variante Delta en Portoviejo, “el COE cantonal estará atento para recibir en las próximas horas información en relación a medidas que se deberán tomar”.

En San Vicente, el COE decidió que el aforo del transporte público será del 50%. El horario de las playas será de 07:00 a 18:00, de lunes a domingo. Se mantiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y de eventos masivos.

Los bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia tendrán un aforo del 30% y deberán cerrar a las 00:00, 15 minutos antes deberán suspender la atención al público.

Ese organismo también decidió que se conformará un equipo interinstitucional, conformado por los técnicos del Municipio de San Vicente, la Policía Nacional, los representantes del Ministerio de Gobierno, las Fuerzas Armadas y representantes de Cuerpo de Bomberos. Ellos vigilarán que se cumplan las medidas de prevención y bioseguridad.

En Manabí se han vacunado 699 026 personas con la primera dosis y 158 898 con la segunda dosis. Manta y Portoviejo son los cantones con más pacientes inmunizados.

Suplementos digitales