Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …

En Guayaquil y Samborondón se confirman tres casos de la variante Delta del coronavirus

El Municipio de Guayaquil implementó desde este martes brigadas barriales de vacunación en ocho puntos conflictivos del Puerto Principal, con mayor incidencia de casos covid-19, entre ellos uno en el Guasmo Sur, al sur de la urbe. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, confirmó que en Guayaquil se han documentado dos casos de pacientes contagiados con la variante Delta del coronavirus. 

Farhat informó la mañana de este martes 27 de julio del 2021 que se tratan de dos casos a los que se han aplicado cercos epidemiológicos. Uno de los infectados había recibido las dos dosis de la vacuna y el otro no se había vacunado; ambos se encuentran en estado estable, dijo.

“Efectivamente uno ya tenía las dos dosis, la vacuna nos protege de una morbilidad grave, de complicarnos o de ir a cuidados intensivos”, explicó el epidemiólogo.

El Ministerio de Salud Pública informó la víspera que a través de muestras de secuenciación se identificaron tres nuevos casos de Delta en Machala; dos en Guayaquil y uno en el vecino cantón de Samborondón.

“En todos se han detectado a los contactos de los pacientes, se activaron los cercos epidemiológicos, el aislamiento de contactos y se ejecuta actividades de seguimiento y vigilancia comunitaria”, informó el Ministerio en un comunicado.

El país suma 47 casos confirmados de la nueva variante. El Oro registra 36 casos Delta; Guayas cinco, Azuay dos y Pichincha tres, con un total de 46 pacientes, al que se suma un caso identificado como variante Delta plus, localizado en El Oro.

En cuanto al comportamiento de la pandemia en Guayaquil, el informe indica que es de estabilidad según el Cabildo. El porcentaje de ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el sistema público y privado es del 78% (la semana previa era del 79%).

La mortalidad continúa con cinco pacientes fallecidos diarios por covid-19, el mismo número que la semana epidemiológica previa. “La cifra de pacientes nuevos que se presentaron en la última semana es bastante similar a la anterior, eso marca una estabilidad absoluta”, dijo Farhat.

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil inició este martes un proceso de vacunación mediante brigadas fijas en ocho sectores de Guayaquil, que históricamente han sido identificados con mayor incidencia de casos covid-19.

Las brigadas médicas barriales se suman a los siete grandes centros vacunación con los que cuenta el Municipio en diferentes zonas de la ciudad. Los puntos fijos incorporados están en Guasmo Sur y Norte, así como en Febres Cordero Este y Oeste, en el sur. 

En el norte se incorporan brigadas en Sauces, Pascuales, Monte Sinaí y en Bastión Popular, bloque 1, lugares tradicionalmente problemáticos respecto al acatamiento de medidas de bioseguridad básicas, como el uso correcto de mascarilla.

“La idea es llevar la vacunación a los lugares donde hemos encontrado mayor número de casos covid, gracias a la vigilancia activa que tenemos en los 24 sectores en los que hemos dividido a la ciudad de Guayaquil”, informó Miguel Morla, subdirector técnico de Salud. 

La vacunación en los ocho puntos se ejecutará en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud en el horario de 8:00 a 16:00, de lunes a viernes. 

En el Guasmo Sur una treintena de personas acudieron a primeras horas de la mañana a vacunarse, se dispusieron sillas en la acera mientras ciudadanos esperaban por el pinchazo en una central política acondicionada para la tarea.

Los vecinos pueden acercarse a las brigadas fijas y los brigadistas pueden también atender en casa a personas identificadas con movilidad reducida, dijo Morla. Se prevé vacunar a unas 150 personas diarias en cada una de las ocho brigadas barriales. 

#DATA | Ocho variantes de coronavirus se mueven más en #Ecuador; la mutación colombiana está en fase de alerta » https://bit.ly/3BOUwiA

Posted by El Comercio on Tuesday, July 27, 2021

Suplementos digitales