El sur de Ecuador amaneció con lluvia este martes, 26 de junio del 2018. Tres de las nueve vías que conectan a Azuay con sus provincias vecinas están interrumpidas por deslizamientos, según el reporte de la zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Las rutas afectadas son Gualaceo-Limón, Paute-Guarumalez-Méndez y la Sígsig-Gualaquiza, que conectan con la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía.
En la primera, los sitios más conflictivos -por los desprendimientos constantes de tierra- están en los kilómetros 30, 41 y 50.Por seguridad, la zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispuso que esta vía permaneciera abierta al tránsito vehicular -únicamente- de 06:00 a 18:00. Los obreros trabajan con la maquinaria para la evacuación del material que se deposita en la calzada. En la noche esta carretera quedará cerrada.
La Paute-Guarumales registra problemas en el sector de Sopladora-Amaluza, pero el paso de los vehículos está habilitado en un solo carril. La maquinaria pesada también avanza con el retiro del material que cae constantemente y se deposita en la calzada.
En cambio, la Sígsig-Gualaquiza registra múltiples deslizamientos desde el sector de La Pradera (Azuay) hasta Churuco (Morona Santiago). Pero también hay paso vehicular controlado por personal del Ministerio de Transporte y de la Comisión de Tránsito.
El resto de vías hacia las provincias del Guayas, Loja, Cañar y El Oro están habilitadas. De acuerdo con el reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos las lluvias están presentes en nueve de los 15 cantones azuayos; y en Azogues, Biblián y Déleg, provincia de Cañar.