8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…
Cinco detenidos por el robo a compradores en feria d…
Lasso pide apoyo de la Asamblea para su Ley de Creac…
Reforma trae ajuste a las deducciones del impuesto a…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro

‘Es que yo tengo covid’; la inesperada respuesta de un joven a la Policía en un control por consumo de licor en la calle

Un joven dice que tiene covid para evitar multa por no usar mascarilla. Foto: Captura

Un joven dice que tiene covid para evitar multa por no usar mascarilla. Foto: Captura

El operativo de control se realizó la noche del sábado 20 de junio del 2020 en Cuenca. Foto: Captura.  

“Es que yo tengo covid, no quiero contagiar”, dice un joven al no acatar el pedido de un agente de la Policía de colocarse junto a otros jóvenes sorprendidos bebiendo en la vía pública. El hecho se registró la noche del sábado 20 de junio del 2020 en Cuenca, pese a la vigencia de restricciones con el semáforo amarillo, como el toque de queda de 21:00 a 05:00, la limitación de reuniones, la prohibición de consumo de licor en la calle y el uso obligatorio de mascarilla por la pandemia del covid-19 en Ecuador.

Los agentes hallaron botellas de licor en el vehículo donde se encontraba el grupo de jóvenes. Todos usaban mascarilla, menos uno, un hombre que intenta ingresar una y otra vez hasta el puesto del conductor. “Usted está sin mascarilla, tenga la bondad de pararse acá caballero”, le pide el agente.

“Me voy a poner la mascarilla“, dice el joven y se acerca al automotor después de entregar una botella de bebida alcohólica. El agente, que busca que el hombre se ubique en fila junto a los otros jóvenes, insiste: “Ya está sin mascarilla caballero, tenga la bondad”. Entonces, el joven expresa: “Es que yo tengo covid, no quiero contagiar”.

– “¿Y teniendo covid usted está aquí?”, reacciona el uniformado, impactado.
– “Vivo acá en la esquina”, responde el joven y se coloca un tapabocas blanco.
– “¡Dice que tiene covid y por eso está sin mascarilla el caballero!”, apunta el agente, como si deseara que esa parte quedara grabada en video.
– “Es que es bastante probable, un pariente mío está con covid”, continúa el joven, mientras camina pausadamente hacia sus amigos.

El video de lo ocurrido fue publicado en la cuenta de Twitter de la Policía Municipal Guardia Ciudadana y generó indignación en las redes sociales.

Según el reporte de la Guardia Ciudadana, el sábado fueron retiradas 47 personas que bebían licor en la vía pública. Además, 12 vehículos fueron retenidos y se emitieron 41 citaciones a infractores. Asimismo, se emitieron 11 boletas por no usar mascarillas en espacios públicos (la multa es USD 100).

La capital azuaya está en semáforo amarillo desde el 25 de mayo del 2020.  Según el reporte del Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional de este domingo 21 de junio, Cuenca tiene 1 235 casos confirmados de covid-19. En Ecuador se reportan 50 640 personas contagiadas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales