Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

Un incendio afecta a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas

En Imbabura, las llamas consumen pajonales y chaparro en el páramo de Morochos en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Foto: Cortesía/ Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.

En Imbabura, las llamas consumen pajonales y chaparro en el páramo de Morochos en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Foto: Cortesía/ Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.

En Imbabura, las llamas consumen pajonales y chaparro en el páramo de Morochos en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. A una distancia cercana se encuentran las antenas repetidoras de la mayoría de radioemisoras locales. Foto: Cortesía/ Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.

Desde las 03:00 de este 15 de septiembre del 2015, alrededor de 300 personas utilizan batefuegos, machetes y ramas para intentar sofocar un incendio situado en las faldas del volcán Cotacachi, próximo a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. Así lo informó Segundo Fuentes, coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, en Imbabura. 

La quema en esta área protegida, localizada entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas, se habría iniciado, presuntamente, a las 11:00 del lunes 14 de septiembre. Según Fuentes han sido afectados en su mayoría los pajonales y un bosque de pinos, sin embargo no se tienen datos exactos sobre el área afectada.

Para controlar el fuego también se ha empleado un helicóptero de las Fuerzas Armadas y se han sumado bomberos, militares, técnicos forestales, guardaparques y los comuneros de Morochos y Perafán, del cantón Cotacachi, localizado en la provincia de Imbabura.

En esta jurisdicción han sido reducidas a ceniza unas 378 hectáreas, en lo que va del año. El dato corresponde a la Secretaría de Gestión de Riegos. Este cantón es uno de los más afectados luego de Ibarra, con 583.

Según un informe del Fondo Ambiental, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas constituye la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador, que se encuentra asentada en 2 044 km².