La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Imbabura celebra con el Inti Raymi

Los kichwas de la provincia de Imbabura viven con intensidad el Inti Raymi (Fiesta del Sol). La celebración en agradecimiento por las cosechas se desarrolla en Cotacachi, Otavalo, Ibarra, Antonio Ante y Pimampiro.

Hoy desde las 17:00 se cumplirá la fiesta mayor en la comunidad de Peguche, en Otavalo. Ahí habrá una ceremonia que incluirá la entrega de presentes, baños y danzas rituales junto a la cascada de Peguche.

Una celebración parecida se cumplirá a las 18:00 en Yahuarcocha, en Ibarra. En esta cita participará el pueblo Karanki. El programa incluye un ritual denominado de purificación del fuego. Un chamán, utilizando pétalos de flores, manzanas, naranjas y maíz, dirigirá el acto. Finalmente se da un baño de purificación en las orillas de la laguna de Yahuarcocha.

En Cotacachi, 800 niños de las escuelas interculturales bilingües se toman hoy la Plaza Matriz de esa ciudad. Ese es el preámbulo de la celebración de los mayores que bailan zapateando hasta el fin de mes. Los rituales seguirán el fin de semana en las parcialidades indígenas.

Según Germán Muenala, comunicador kichwa, los comerciantes y músicos otavaleños que se encuentran por el mundo se unen a la celebración desde diferentes países.

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, por ejemplo, festejará el Inti Raymi en Chicago y Nueva York, Estados Unidos, con la colonia de ecuatorianos.

De esta manera se despide al ciclo agrícola para dar paso al inicio del año andino, el 1 de julio.

En otras zonas

En Cuenca se celebra hoy el Inti Raymi en el parque El Paraíso. En el evento Vivamos la Interculturalidad en la Familia habrá rituales, danzas folclóricas, música y gastronomía.

La fiesta tradicional también se vivirá en Cañar. Habrá danzas y comida típica.

Clic aquí para ver la infografía