Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

La fiesta de los Capitanes se inició en Salasaca, Tungurahua

Hoy, miércoles 4 de diciembre del 2013, la fiesta de los Capitanes se inició en la parroquia Salasaca, ubicada a 10 minutos del cantón Pelileo, en Tungurahua, en la Sierra Centro del Ecuador.

Esta fiesta tradicional se realiza cada año para recordar dos hechos históricos: la conquista de los españoles en América y la participación de los salasacas en la Revolución Liberal de Eloy Alfaro.

La celebración arrancó a las 14:00. Decenas de personas disfrazadas de soldados empezaron a llegar a la casa del prioste Mario Chango. El indígena fue nombrado Capitán el año pasado y es uno de los más jóvenes que ha liderado ese ritual.

Allí les recibieron con chicha de jora y un plato de papas enteras con zarza y cuy. También, se presentaron cerca de 300 acompañantes y músicos que participarán durante los tres días de los festejos.

“Esta es una costumbre ancestral nuestra. Estuvo a punto de perderse hasta que nos decidimos a recuperarla”, dijo Moisés Caiza, uno de los denominados ‘seguidores’. Se encargan de acompañar a la caballería del Capitán. El festejo se extenderá hasta la noche de hoy.

Mañana, jueves 5 de diciembre, los solados se dirigirán a la explanada de Silcapamba, para agradecer al Dios Inti y a la Pachamama por las bendiciones recibidas.

Y este viernes, las actividades concluyen con la representación de la Batalla de la Conquista, que se cumplirá en la Plaza de la comunidad Silcapamba.

Suplementos digitales