Arrestan a estudiante por amenazar con nuevo tiroteo…
Famoso predicador antivacunas muere tras contraer covid-19
Misión de la CIDH se reunió en prisión con exvicepre…
5 300 venezolanos en Ecuador se acogieron al plan &#…
Disfruta de los conciertos de Fiestas de Quito 2021
Claro y Movistar ya no cobran ICE en planes de telef…
Galo Lara dice que presentará demanda contra el Estado
Ómicron: Lo que no sabemos de la nueva variante del covid-19

Sector hotelero tiene altas expectativas por el feriado de Carnaval

La playa de Atacames es una de las más visitadas durante el Carnaval. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La playa de Atacames es una de las más visitadas durante el Carnaval. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La playa de Atacames es una de las más visitadas durante el Carnaval. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las playas y destinos turísticos de Manabí, Esmeraldas, Imbabura y Tungurahua son los más demandados para el feriado de Carnaval, que arrancará este sábado 2 y se extenderá hasta el martes 3 de marzo del 2019.

Los establecimientos de esas provincias registran reservas de sus plazas de hospedaje hasta de un 90%. Pero el promedio general de reservas en el país es decerca de 50%, afirma Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur).

El dirigente comenta que si bien las playas son las más buscadas, las actividades programadas por Carnaval atraen en Manabí, Guayas, Bolívar, Tungurahua, entre otras.

En Manabí se reservó hasta ayer (26 de febrero) el 15% de las 16 134 camas disponibles en la provincia. Según la Cámara Provincial de Turismo, se espera que entre hoy y el viernes llegue al 90%.

Las playas con mayor acogida hasta el momento son las de Manta, Pedernales, Crucita y Canoa. Allí se organizan conciertos, concursos y pregones.

En Esmeraldas, los hoteleros de Atacames esperan a unos 80 000 viajeros. La Cámara de Turismo aspira a recibir una asistencia mayor a la del año pasado, cuando los problemas en la frontera provocaron una baja afluencia turística.

Las reservaciones en Atacames y Tonsupa empezaron hace 15 días, especialmente por turistas de la Sierra. Hasta ayer, más del 80% de las plazas de Atacames, que superan las 40 000, estaba apartado.

También hay demanda en Ambato y Baños de Agua Santa, en Tungurahua. En Baños, por ejemplo, están confirmadas 5 200 de las 8 500 plazas de hospedaje disponibles.

En la Hostería Monte Selva, las reservaciones alcanzaron el 90% hasta ayer. Allí se ofrecieron paquetes especiales con alimentación incluida.
Martín Dillon, socio de la Cámara de Turismo de Baños, afirmó que Carnaval reactiva la economía. “Esperamos que las personas que no reservaron lleguen en esos días a Baños”.

En Ambato, el sector hotelero tiene reservado el 80% de las 5 700 plazas. Salomé Marín, presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo, espera que todo se llene por la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Bolívar se promociona con el Carnaval de Guaranda, que empezará este sábado.

Imbabura está a la expectativa de la llegada masiva de turistas. Según Carlos Dávila, presidente encargado de la Asociación de Hoteleros de la provincia, el sector está listo para recibir a los visitantes.

Imbabura dispone de 6 000 plazas de hospedaje en 140 establecimientos. Uno de ellos es el Hotel Ajaví, que ayer tenía reservado el 40% de sus 91 habitaciones, con capacidad para 220 personas.

Los principales atractivos son la Expoferia Textil de Atuntaqui, el Carnaval del Valle del Chota, El Juncal y Salinas y el Pawkar Raymi de Peguche, en Otavalo.

Precaución en las vías

Las principales conexiones entre la Sierra y Costa están habilitadas, pero se recomienda conducir despacio por las lluvias que provocan derrumbes en ciertos tramos.

Según la Dirección Provincial de Transporte y Obras Públicas, la vía Santo Domingo-Pedernales está en buenas condiciones, pero en el kilómetro 24 se realizan trabajos.

Los turistas que van hacia Atacames, a la altura de ‘La Y’ (ingreso a la ciudad de Esmeraldas) deben tener cuidado, porque se hacen reparaciones en la vía. Toda la carretera estará controlada por policías.

Las vías en Tungurahua, Bolívar y Pastaza están habilitadas. La Ambato-Baños-Puyo no tiene problemas, pero hay que tener precaución en el tramo Baños-Río Verde-Mera, por posibles deslizamientos.

En Chimborazo hay un deslizamiento en la vía Balvanera-Pallatanga y se utiliza la alterna Alausí-Huigra-Piedreros. Otro deslave se presentó en la Riobamba-Zhud, por lo que se usa la Guataxi-La Armenia.

Suplementos digitales