Museo de la Memoria, nueve años de olvido y de indif…
La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Pikachú, origen de un debate sobre arte urbano en pl…
Video revela que Glas ordenó liberar la venta de com…
Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…

Esmeraldas amplía la capacidad de camas para pacientes de covid-19

La desinfección total del hospital Delfina Torres de Concha se realizará en el transcurso de este día. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

La desinfección total del hospital Delfina Torres de Concha se realizará en el transcurso de este día. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

La desinfección total del hospital Delfina Torres de Concha se realizará en el transcurso de este día. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Una comisión de autoridades de Esmeraldas ingresó por segunda ocasión al exhospital Delfina Torres de Concha, en el norte de esa ciudad, de la Costa del Ecuador.

Esta vez lo hicieron para oficializar la apertura de ese centro que fue cerrado en el 2017 debido a que sus servicios pasaron al nuevo Hospital del Sur, ubicado a 20 minutos de la antigua infraestructura.

El Ministerio de Salud autorizó que se habilitara una unidad básica para atender a los pacientes con síntomas leves y moderados de coronavirus. La provincia reporta hasta el momento 25 casos positivos y 2 fallecidos por covid -19.

La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias cantonal, Lucía Sosa, y un delegado de la Cartera de Estado recorrieron el lugar este miércoles 8 de abril del 2020.

Los funcionarios ofrecieron reabrir la casa de salud en 10 días para empezar a atender a pacientes infectados por coronavirus, con 120 camas.

El primer piso se adecentará en una primera etapa. Luego se verificarán las conexiones y ductos de servicios del segundo piso con la finalidad de ampliar los espacios.

La capacidad de acogida para contagiados se amplía en la provincia con esta decisión.

En el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en el cantón Rioverde, hay 85 camas habilitadas para la emergencia sanitaria.

Varios sectores esmeraldeños venían impulsando la reapertura del Delfina Torres de Concha, que fue repotenciado en el 2012 con una inversión de USD 10 millones.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Víctor Quiñónez, aseguró que esta necesidad era urgente porque el traslado de servicios al Hospital del Sur alejó la atención médica. Más del 63% de la población urbana se concentra en el centro y norte de la capital esmeraldeña. “El Delfina Torres de Concha está en un sitio estratégico e intermedio entre su mayor población y la de los cantones aledaños”.

El concejal y médico, Ramón Echeverría, dice que esta será una primera etapa de lo que en un futuro significará la reapertura de los otros servicios que tuvo este hospital. Se impulsará el área de rayos x y laboratorio.