Gobierno colombiano modifica ley para que bloqueos n…
Países Bajos relaja mayoría restricciones, incluidas…
Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…
Las lluvias continuarán hasta finales de junio en Qu…
210 trámites municipales se pueden realizar de forma…
Manta y Chone autorizaron el ingreso a los cementeri…

El Erfen advierte lluvias de intensidad variable para el Litoral en lo que resta de enero del 2019

La lluvia sorprendió la mañana del 28 de enero del 2019 a Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La lluvia sorprendió la mañana del 28 de enero del 2019 a Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La lluvia sorprendió la mañana del 28 de enero del 2019 a Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Cielo nublado y ligeras lloviznas se registraron este lunes 28 de enero de 2019 en Guayaquil y otras localidades del Litoral. Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hubo precipitaciones en al menos cuatro provincias del Litoral.

La lluvia alteró el tránsito en Guayaquil. En vías como la autopista Narcisa de Jesús se reportaron accidentes debido a la calzada resbaladiza.

En las estaciones meteorológicas de Milagro, Guayaquil (en Guayas), Quevedo (Los Ríos), y La Libertad (Santa Elena), la lluvia acumulada en lo que va de enero alcanza más del 60% del promedio histórico para este mes.

En Guayaquil, la estación ubicada en el sur, en el Instituto Oceanográfico de la Armada, promedia 168,7 litros de agua por metro cuadrado para enero. Actualmente se ubica en 155,3.

Esta tarde también se reportan chubascos y tormentas eléctricas en el callejón interandino (Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Loja y Azuay); y en durante la mañana, hacia del norte de la región amazónica (Napo, Sucumbíos y Orellana).

El pasado 16 de enero de 2019, el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) anunció lluvias de intensidad variable para el Litoral en este mes, con mayor fuerza hacia el norte, centro e interior de la región (Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Manabí).

El comité, que agrupa a varias instituciones climatológicas, monitorea la evolución de un evento El Niño en el Pacífico central. Este se caracteriza por el incremento de la temperatura del océano. No obstante, para febrero de 2019 el Erfen pronostica condiciones normales del mar frente a las costas ecuatorianas.

Además apunta que, según la mayoría de modelos probabilísticos regionales, en el trimestre febrero-abril de 2019 habrá precipitaciones “en rangos normales, acorde a la época, incrementando y superando sus valores normales hacia el resto del litoral”.

Para mañana, el Inamhi pronostica un cielo nublado con claros y lluvias aisladas sobre Guayaquil y Durán. Mientras que por la tarde predominaría una nubosidad parcial con ligeras lluvias.