Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular

Un deslave afecta a cinco familias y la línea férrea en Alausí, Chimborazo

Rocas, tierra y escombros cubrieron la línea férrea en la ruta Alausí-Sibambe, este martes 19 de marzo del 2019. Foto: Tomada del Twitter de Ferrocarriles Ecuador, @ferrocarrilesec

Rocas, tierra y escombros cubrieron la línea férrea en la ruta Alausí-Sibambe, este martes 19 de marzo del 2019. Foto: Tomada del Twitter de Ferrocarriles Ecuador, @ferrocarrilesec

Rocas, tierra y escombros cubrieron la línea férrea en la ruta Alausí-Sibambe, este martes 19 de marzo del 2019. Foto: Tomada del Twitter de Ferrocarriles Ecuador, @ferrocarrilesec

Una cuneta se desbordó y produjo un aluvión en Alausí, un cantón situado al sur de Chimborazo. El lodo ingresó a cinco viviendas y un taller de metalmecánica, causando pérdidas de enseres domésticos. El problema se presentó la noche de este lunes 18 de marzo del 2019.

El aluvión también causó el cierre parcial de la vía Riobamba – Chunchi – Cuenca (Panamericana Sur), y tapó unos 600 metros lineales de vía férrea. El Comité de Operaciones en Emergencias de Alausí permanece activo y hasta las 12:00, aún analizaba los daños.

Al sitio se trasladaron técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, para evaluar la situación y determinar las causas del aluvión. En un primer informe se precisó que se debe a un mal manejo de aguas lluvias.

Esa entidad también determinó que cuatro familias (26 personas), requieren asistencia humanitaria, debido a la pérdida de sus enseres domésticos. La ayuda será entregada en las próximas horas.

Al momento, los obreros y maquinaria del Gobierno Municipal de Alausí trabaja en la limpieza del lodo y piedras que permanecen sobre la carretera, y miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón ayudan en la limpieza de las viviendas.

En tanto, la empresa pública de Ferrocarriles del Ecuador informó que la línea férrea fue afectada en la ruta Alausí-Sibambe. En una fotografía publicada en su cuenta de Twitter se observan rocas, tierra y escombros sobre las rieles del tren.

Además, la empresa pública señaló que activó el protocolo de emergencia y se trabaja en la limpieza del tramo que se encuentra afectado. Por esta razón, las operaciones del tren en la ruta conocida como la Nariz del Diablo están suspendidas temporalmente, hasta que concluyan los trabajos de remoción de escombros.

La Secretaría del Agua, a través de la cuenta de Twitter de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza, con jurisdicción en Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi, señaló que las autoridades del Ejecutivo recorrieron el barrio La Elegancia del cantón Alausí, afectado por las lluvias, la mañana de este martes. Lodo y piedras cubrieron las calles del lugar tras el deslizamiento de tierra. El servicio de agua potable está suspendido en la zona y 60 familias resultaron afectadas, agregó la publicación.

El presidente Lenín Moreno señaló en su cuenta de Twitter que están trabajando en coordinación en con las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos para evaluar, atender y responder oportunamente a los problemas ocasionados por las lluvias.

 
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que desde la noche del lunes 18 de marzo del 2019 y con mayor énfasis este martes, “volverán las lluvias al callejón interandino, ocasionadas por una rotación de los vientos en niveles medios de la tropósfera”.