Los Bomberos de Cuenca realizaron la búsqueda de la mujer. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO
Los rescatistas encontraron el cuerpo de una mujer de 40 años a las 10:00 de este jueves 10 de marzo del 2016. Horas antes ella cayó en el río Culebrilla, en la parroquia cuencana de Sayausí. Ella cruzaba este afluente, que alimenta al río Tomebamba, por un puente de madera. El hecho fue reportado a la Central de Emergencias ECU-911 Austro y se inició la búsqueda con las instituciones de socorro.
Todos los ríos de Cuenca registran caudales altos por las lluvias constantes. El personal del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Riesgos y Guardia Ciudadana Municipal se ubicaron en varios puntos aguas debajo de estos afluentes para intentan ubicar el cuerpo. También se involucraron en la búsqueda familiares y vecinos.
En el puente del Otorongo de Cuenca tendieron un cable de metal y estaban más de 40 voluntarios, con equipos a la expectativa de que la mujer aparezca para sacarla. Pero su cuerpo fue localizado cerca de las 10:00, por el mismo sector de Sayausí.
La temporada invernal genera otros problemas en la provincia de Azuay. Hay vías interrumpidas por deslizamientos de tierra y viviendas afectadas por inundaciones. En Cuenca, por ejemplo, en la comunidad de Molinopamba, perteneciente a la parroquia Ricaurte, hay dos viviendas afectadas por el taponamiento de una alcantarilla.
La maquinaria de la Prefectura de Azuay realiza una zanja para drenar el agua acumulada en las casas. Por el sector de Quinta Chica, en la misma parroquia, también se registra el desprendimiento de piedras de una loma, hacia la vía.
La vía principal Cuenca-Girón-Pasaje sigue cerrada al tránsito vehicular en el sector de Sarayunga, perteneciente al cantón Pucará. Los vehículos que van hacia Cuenca o Machala utilizan un desvío por un camino de tierra que por las mismas lluvias es un lodazal.
En la parroquia minera de Bella Rica, cantón Ponce Enríquez, hay un deslizamiento de magnitud que mantiene cerrado el paso vehicular. La maquinaria de los concesionarios mineros trabaja en la evacuación de los escombros.