Ecuador acogerá la Cumbre Iberoamericana de 2024
Deslizamientos, colapsos e inundaciones se reportan en Quito
La Reina y su corte iniciaron sus actividades por Fi…
No es Greta Thunberg bailando desnuda, es un ‘…
Filas y aglomeraciones por Black Friday en Guayaquil
Partes de fusiles, decomisadas en aeropuerto de Quito
La OMS bautiza como ‘omicrón’ a nueva variante
Canadá prohíbe entrada de extranjeros que hayan viaj…

El ciclismo impulsa rutas para el desarrollo del turismo en el Carchi

Las vías empedradas, como la del sector de San Vicente, están entre los tramos que recorren los pedalistas. Foto: cortesía Municipio de Tulcán

Las vías empedradas, como la del sector de San Vicente, están entre los tramos que recorren los pedalistas. Foto: cortesía Municipio de Tulcán

Las vías empedradas, como la del sector de San Vicente, están entre los tramos que recorren los pedalistas. Foto: cortesía Municipio de Tulcán

A los paisajes del Carchi, matizados por sus verdes campos, también se los puede disfrutar a bordo de una bicicleta.

Hay rutas para todos los interesados. Una de las preferidas por los aficionados a los ‘caballitos de acero’ es la vía asfaltada, de 17,4 km, que conecta Tulcán con la parroquia de Tufiño.

Para los más experimentados, la travesía puede extenderse hasta el sitio de las Lagunas Verdes, considerado el templo del ciclismo, situado en las faldas del volcán Chiles, a 3 900 metros de altura.

Pedalistas del World Tour, oriundos de esta provincia, recorren este trazado, al menos, una vez por semana. Cuando el día está despejado es posible observar la nieve en la cima del Chiles. El trayecto está cubierto de frailejones y pajonales.

Rosa Elena Portilla, habitante de Chapuel, una comunidad situada a un costado de esta carretera de dos carriles, cuenta que la presencia de corredores aumentó desde agosto pasado. Cree que en eso han influido las buenas actuaciones de figuras como Richard Carapaz y Jonathan Caicedo.

Esta dinámica también ha motivado a abrir pequeños negocios. Ese el caso de Byron Taques, vecino de Portilla, que ofrece a los turistas maceteros elaborados con neumáticos reciclados. También vende plantas de geranios y rosas. Un gancho para atraer a los clientes es una imitación del logo oficial del Tour de Francia 2020, que está colgado en la fachada del inmueble.

Para recuperar fuerzas, agrega Portilla, los aventureros pueden degustar en el mercado de Tufiño platillos como caldo de gallina, una trucha frita o miel con quesillo.

En Tulcán no solo quieren revalidar al ciclismo como su deporte bandera, sino también generar una estrategia de desarrollo turístico. Con ese objetivo en mente, el 13 de noviembre último el Concejo Municipal declaró a Tulcán como la “capital del ciclismo”.

El sector de La Rinconada, en Tulcán, está dentro de la denominada ruta de Colores. Foto: cortesía Municipio de Tulcán

El alcalde Cristian Benavides señala que la visión es promover un turismo deportivo y familiar. Además, se busca atraer a los viajeros nacionales y extranjeros. La iniciativa contempla la construcción del Museo y la Casa del Ciclismo.

El propósito es que además del beneficio que genera el flujo de viajeros para los hoteles, restaurantes y transporte también se fortalezcan iniciativas de turismo comunitario.

En Carchi están catastrados 68 establecimientos turísticos, entre alojamiento, restaurantes, cafetería, bares, discotecas, operación e intermediación, según datos del Ministerio de Turismo.

Roque Arias, gerente del hotel Palacio Imperial, considera que es una iniciativa ambiciosa y es buena oportunidad para que lleguen turistas de otras ciudades del país.

El Cabildo desarrolla una campaña de expectativa. En un video, que tiene subtítulos en inglés, invita a conocer la tierra de los campeones del ciclismo y a disfrutar de sus rutas.

En Playa Alta, un caserío de donde es originaria la ‘Locomotora del Carchi’, es uno de los sitios de interés de los visitantes. La localidad, situada en la vía entre los sitios de Julio Andrade y El Carmelo, es otro de los ramales que utilizan ciclistas de ruta y de montaña.

El trayecto está rodeado de parcelas con sembríos de papas, pastizales y, en las partes altas, remanentes de bosques.

Algunos aprovechan para hacer una parada en la casa de los padres del ciclista del Ineos. Cristina Carapaz, hermana del deportista, cuenta que eso les impulsó a iniciar con un emprendimiento gastronómico, en el cual ofrecen platos típicos como caldo de gallina, colada de morocho con leche y cuajada con miel.

El local abre solo los fines de semana y como un plus se exhiben varias de las camisetas que ha obtenido el campeón en su carrera deportiva.

Omar Chamorro, ciclista máster y directivo del Club Richard Carapaz, dice que hay trazados que ya son de interés de personas que practican el turismo deportivo.

Para quienes prefieran pedalear en bicis montañeras hay varios circuitos. Entre los de más acogida están la antigua vía a El Carmelo y otra hacia el sector de Chalpatán.

En cantones como Montúfar y Mira también surgen iniciativas en torno al ciclismo. En la primera localidad se promueve la ruta Descubre Montúfar Ecuaventura. Desde el ‘Balcón de los Andes’, como se lo conoce, la aventura es a Chinambí.

Suplementos digitales