Con el paso a semáforo amarillo, los restaurantes, hoteles y cafeterías de Baños de Agua Santa abrieron sus puertas. Foto: cortesía Municipio de Baños
Este lunes 27 de julio del 2020, el cantón tungurahuense de Baños de Agua Santa pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico por la emergencia sanitaria.
La medida fue adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal luego de analizar el informe del Área de Salud que detalla que el número de contagios de covid-19 bajó en la ciudad tras permanecer 24 días en color rojo.
Con esa decisión desde hoy, 27 de julio, los restaurantes, hoteles y cafeterías abrieron sus puertas. Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, explicó que con el cambio de semáforo se reactivará poco a poco el sector turístico en la urbe.
Aseguró que al menos el 80% de los locales turísticos entre hoteles, hostales, hosterías, restaurantes, cafeterías y de los operadores de turismo cuentan con los protocolos para atender en forma segura a los turistas. Mientras el 20% restante trabaja en la obtención de los planes de bioseguridad para su funcionamiento.
Varela aseguró que se reaperturaron sitios turísticos al aire libre como la Casa del Árbol, los columpios Vuelo del cóndor, Fantasías de volar y otros. “La importancia del cambio de semáforo es ofrecer a los turistas una visita segura con todos los protocolos para que pueden recorrer los senderos”.
Indicó que el COE Cantonal envió los protocolos de bioseguridad para reapertura de los sitios donde se practican los deportes extremos, pero aún no tienen una respuesta del COE Nacional.
Manifestó que el Municipio entregará un sello a los locales que cuentan con los protocolos de bioseguridad y que pasaron las inspecciones de control. También postularon para obtener el sello internacional ‘Mi destino seguro’.