13 de September de 2010 00:00

7 000 chames se vendieron en la feria realizada en Chone

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 15 comunidades de Chone, en el norte de Manabí, hubo fiesta. A 500 m del humedal de La Segua, en San Antonio, se desarrolló la vigésimo octava feria del chame. Este acto se lleva a cabo el 11 de septiembre de cada año.

Las dos hectáreas del sitio estuvieron copadas de comerciantes y turistas que acudieron a saborear este apetecido plato típico de Chone. Se trata de un pescado que crece en las aguas del humedal. Es de apariencia gelatinosa y de colores café y rojo oscuro.

Byron Zambrano vive en Manta. Pero acudió con su esposa y sus tres hijos a la feria para saborear el chame. “Con solo escuchar esa palabra se me despierta el apetito”, confesó. Uno de sus objetivos era gastar al menos USD 100 en platos preparados con esta variedad de pescado.

En seis cabañas construidas con caña guadúa y techo de cade se improvisaron las cocinas.

Aracely Delgado, sus dos hijas y tres primos se juntaron para preparar 1 000 chames.

En un fogón (tradicional cocina) las llamas de la madera de desecho abrasaban las sartenes de entre 40 y 50 centímetros de diámetro. En esos utensilios se preparan los chames.

Desde las 05:30 del pasado sábado ya había turistas en espera de probar esta golosina chonera.

“Es la gente que sale del campo a la ciudad a vender las frutas y verduras, ellos vienen a desayunar”, dijo Delgado.

Los peces son sacrificados con tres días de anticipación pues una vez que los capturan del humedal permanecen vivos por 48 horas.

De eso está enterada Aracely Delgado, porque ella prepara el platillo hace más de 20 años. La receta la heredó de su madre.

La feria fue organizada por la Asociación de Pescadores del Humedal, que agrupa a 150 familias. Paulina Vera, reina de Chone, sostuvo que la feria gastronómica une a los manabitas.

Raúl Mera García, uno de los organizadores, afirmó que este año las ventas fueron buenas. “En el 2009 vendimos 5 000 chames, este año la cifra fue de 7 000”. Cada plato valía USD 3,50. La feria costó USD 16 800.

Ítalo Colamarco, alcalde de Chone, dijo que la feria es parte de la región. “La gente llega por comer su plato preferido. El agricultor del norte de Manabí crece comiendo chame”.

De lunes a domingo se comercializan 1 500 libras de chame en cinco cantones de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)