7 de octubre de 2019 09:45

Ecuador resta validez a ‘estado de excepción’ declarado por Conaie

La Conaie también se sumó a la marcha de los trabajadores, de este 5 de septiembre del 2019. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La Conaie también se sumó a la marcha de los trabajadores, desde este 5 de septiembre del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado emitido por la Cancillería la noche del domingo, 6 de octubre del 2019, restó validez al "estado de excepción" que fue declarado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) el 5 de octubre pasado.

La medida adoptada por dicha organización no tiene firmas de responsabilidad, pero subraya que se aplicará "en todos los territorios indígenas" y advierte que los militares y policías que se acerquen a estos "serán retenidos y sometidos a la justicia indígena".

El comunicado de la Cancillería, sin embargo, replicó que "declarar el estado de excepción es prerrogativa solo del Gobierno, según la Constitución y la ley internacional".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza interpretaciones tergiversadas de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, convenios internacionales que bajo ningún concepto justifican que actores no estatales se arroguen atribuciones que solo competen a los gobiernos nacionales", subraya.

Agrega que el Decreto Ejecutivo, suscrito el 3 de octubre de 2019, que dispuso a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional actuar en el marco del “estado de excepción”, obedeció a "la necesidad de preservar la paz y el orden en el territorio del país frente a actos agresivos, saqueos y la violenta obstaculización de vías públicas".

En atención a disposiciones legales y convenciones internacionales, precisa, la Cancillería ecuatoriana ha notificado sobre la declaración del “estado de excepción” a los pertinentes organismos del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y de las Naciones Unidas.

A propósito de la Convención 169 de la OIT, se debe recordar que esta guarda conformidad con lo prescrito en el artículo 57 de la Constitución ecuatoriana, que reconoce y garantiza a los pueblos y nacionalidades indígenas la conservación imprescriptible de sus tierras comunitarias así como la consulta previa, libre e informada sobre decisiones que se adopten en torno a los recursos naturales no renovables que existan en dichas áreas, insistió.

La aclaración se dio en momentos que decenas de militares permanecían retenidos en la Sierra centro del país, en medio de manifestaciones por las medidas económicas que fueron anunciadas la semana pasada por el Gobierno.

Lea el comunicado de la cancillería

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)