14 de octubre de 2020 00:00

El relajamiento social durante el feriado eleva el riesgo de contagios

En la isla Trinitaria, en Guayaquil, las brigadas realizaron ayer pruebas rápidas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En la isla Trinitaria, en Guayaquil, las brigadas realizaron ayer pruebas rápidas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Varias redacciones

Las multitudes en las vías, el aumento de turistas en las playas y la mayor movilidad que hubo por el feriado del 9 de octubre causan preocupación. Especialistas dicen que el relajamiento de las medidas sanitarias incidiría en un incremento de casos de covid-19.

En Guayaquil, las cifras empezaron a variar hace tres semanas: de 9,8 a 10,5 casos sospechosos por cada 10 000 habitantes; y de 1,01 a 1,23 casos confirmados por PCR.

Es una ligera pero manejable elevación de casos, como explica Carlos Farhat, coordinador de la Dirección de Salud del Municipio. “Sin embargo, las consecuencias de este fin de semana, con personas festejando y viajando sin medidas de protección, las veremos en dos semanas”, dice.

La av. 9 de Octubre y el Malecón fueron algunos sitios concurridos. La noche del viernes, cientos de personas acudieron al show de drones por el Bicentenario, pero no se realizó por problemas técnicos. El mapping en la Catedral, el domingo, atrajo a decenas. El Cabildo aseguró que hubo operativos de control en cada acto público municipal.

Para el epidemiólogo Johnny Real, la irresponsabilidad ciudadana afecta a las personas más vulnerables, un riesgo que aumenta si se considera que del 70 al 80% de positivos no presenta síntomas.

“Quienes en el feriado han estado expuestos a aglomeraciones y no han respetado las medidas de bioseguridad, deben ser conscientes y extremar la higiene corporal y el uso de equipos de protección. Si presentan síntomas deben consultar a un médico”.

Quito y Guayaquil lideran las cifras de alertas por aglomeraciones, fiestas, libadores y escándalos por el feriado. Le siguen Santo Domingo, Ambato y Cuenca, según reportes del sistema integrado ECU-911.
 
En la capital azuaya, la Guardia Ciudadana informó que los operativos se mantienen, aunque en sitios como el Centro Histórico es común ver ­infracciones a los protocolos. Se pide la corresponsabilidad de la ciudadanía.

La situación es similar en Ambato, donde se realizaron 67 operativos por el feriado. “Pero no se puede caminar detrás de cada persona para que cumplan la ley”, dice el intendente de Policía de Tungurahua, Diego Flores.

Con él coincide Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, quien asegura que los principales problemas son el incumplimiento de las medidas sanitarias y los libadores en zonas como Ficoa, Casigana y Ciudadela España.

En Esmeraldas, las alertas por aglomeraciones y fiestas aumentaron. El irrespeto al distanciamiento fue mayor en Las Palmas, Puerto Pesquero y en el mercado municipal.

La fase de incubación del virus toma de cuatro a 14 días, como explica la infectóloga y epidemióloga Carmen Soria. En ese tiempo pueden aparecer o no síntomas. Los más característicos del covid-19 son la anosmia -pérdida del olfato- y la ageusia -pérdida del gusto-, acompañados de fiebre, tos y malestar corporal.

Soria, médica del Luis Vernaza, en Guayaquil, dice que desde mediados de agosto registran un leve aumento de casos; es una tendencia que se acentúa en el país, particularmente desde que finalizó el estado de excepción.
Ayer se cumplió un mes de la medida, lapso en el que se reportan 29 577 casos confirmados por pruebas de PCR. Es el 20% del total registrado desde el inicio de la pandemia.

El COE de Guayaquil ha solicitado a clínicas y hospitales la preparación de planes de contingencia, como la ampliación de espacios en UCI y hospitalización ante una posible elevación de la demanda.

También se intensifica la vigilancia por sectores. Ayer 13 de octubre del 2020, médicos del Cabildo realizaron un monitoreo en la isla Trinitaria. El epidemiólogo Real confirma que la ciudad y el resto de cantones de Guayas siguen reportando pocos casos. Pero las cifras aún son altas en otros cantones, como Portoviejo (Manabí), Machala (El Oro), Quito (Pichincha) y Latacunga (Cotopaxi).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (56)