11 de octubre de 2018 21:05

Ecuador impulsará cinco proyectos de apoyo a la infancia desde el INN  

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador impulsará cinco propuestas de apoyo a la infancia desde el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN) de la OEA, que preside desde octubre la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero.

En un encuentro este jueves, 11 de octubre del 2018, en Quito con medios de comunicación, la ministra destacó que es de interés nacional, y de los organismos regionales, reflexionar sobre temas que afectan a la niñez y la adolescencia.

Y dijo que impulsará cinco propuestas de trabajo, entre ellas el afianzamiento de procesos de seguimiento, acompañamiento y capacitación sobre acceso a servicios sociales para niñas y niños en situación de movilidad humana, derecho a la reunificación familiar y programas para combatir la discriminación.

Cordero explicó que el Instituto, como organismo especial de la OEA y que tiene su sede en Asunción, es un espacio para que los países de la región compartan experiencias que beneficien a quienes están en situaciones críticas en temas de niñez y adolescencia.

Como el caso de Ecuador, que enfrenta problemas de desnutrición crónica, violencia sexual y trabajo infantil.

"Debemos aprender de experiencias de otros países como Chile y Perú, que tienen bajos índices de desnutrición", destacó.

Reveló que, según datos de 2014 de la Unicef, la OMS y el Banco Mundial, Ecuador registra un índice de desnutrición del 23,9 % en niños menores de 5 años.

Un dato solo inferior al de Guatemala, con un porcentaje del 46,7% de desnutrición en 2015, en el mismo rango de edad.

Cordero también expresó su preocupación por los movimientos migratorios que enfrentan varios países de Latinoamérica y que afecta a muchos menores: "Necesitamos combatir la discriminación y la de la xenofobia y entender que hay que eliminar la cultura de privilegio".

El INN es el organismo responsable de cooperar con los Gobiernos de los Estados miembros de la OEA para la promoción del desarrollo de actividades e instrumentos técnicos que contribuyan a la protección integral de la niñez y adolescencia.

Desde este organismo se promueven programas de cooperación y observación sobre violencia física y psicológica, explotación sexual, trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes de la región.

Así como la implementación de políticas intersectoriales relacionadas con la protección, desarrollo integral, salud y educación de niñas, niños y adolescentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)