6 de julio de 2019 01:03

Ecuador avanza en su ingreso a la Alianza del Pacífico

La Cumbre anual de la Alianza del Pacífico comenzó ayer, 5 de julio, en Lima, Perú. Foto: EFE

La Cumbre anual de la Alianza del Pacífico comenzó ayer, 5 de julio, en Lima, Perú. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde ayer, 5 de julio del 2019, se realiza en Lima la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por México, Colombia, Chile y el anfitrión, Perú.

Aunque Ecuador no forma parte del grupo, ha mantenido acercamientos con los países miembros desde el año pasado, cuando presentó su solicitud formal para formar parte del bloque.

Ayer, 5 de julio, una delegación de empresarios ecuatorianos se reunió con los consejos empresariales de las cuatro naciones, en el marco de la Cumbre Empresarial, que es parte de la cita anual que organiza la Alianza.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, explicó que solicitó a los consejos que intercedan ante sus gobiernos para que Ecuador entre al bloque.

Se espera que hoy, 6 de julio, los países miembros de la Alianza den a conocer el proceso a seguir por parte de Ecuador para iniciar su integración al bloque y de esta manera iniciar con las negociaciones.

El canciller José Valencia dijo que el país aspira a que el ingreso como país asociado sea en pocos meses.

Al cierre de las reuniones previas del Consejo de Ministros de la Cumbre, anoche, esta instancia consideró “muy importante” la intención de Corea del Sur y de Ecuador de formar parte del grupo y saludaron “con beneplácito” la iniciativa del presidente Lenín Moreno, quien es invitado especial.

Hoy, a las 12:30, los presidentes miembros efectuarán una declaración conjunta en la que se pronunciarán sobre el interés de Ecuador de adherirse a la Alianza del Pacífico. El Presidente Lenín Moreno también participará del encuentro.

“Sabemos que el bloque está analizando dejar que el país se adhiera de forma expedita”, dijo Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Esto no exonera a Ecuador de tener acuerdos de libre comercio con todos los miembros, acotó.

Ecuador ya posee acuerdos de liberalización de la mayor parte de su comercio con los tres países, pero está pendiente uno con México.

Los empresarios también se reunieron ayer con Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, y dialogaron sobre la necesidad de suscribir ese tratado.

Zambrano explicó que son conscientes de que ese país tiene otras prioridades en materia comercial, como las amenazas de alzas arancelarias que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha realizado a México por los problemas de migración.

Sin embargo, él considera que es importante establecer una agenda interna para dialogar en Ecuador con los sectores sensibles a este tema, como la industria del calzado, de automóviles y de metalmecánica. Esos sectores han solicitado al Gobierno que se haga un estudio sobre los impactos de un acuerdo con la Alianza del Pacífico.

La agenda de los representantes del sector privado, además, incluyó reuniones con sus pares de gremios peruanos. Ellos dialogaron con Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú, con Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, y con Yolanda Torreani, quien es presidenta de la Cámara de Comercio de Lima.

Para el Comité Empresarial, uno los principales beneficios del ingreso a la Alianza es que permitirá al país negociar en bloque acuerdos comerciales con Asia, un importante mercado para productos de exportación del Ecuador, como el banano y el camarón.

Además, esto facilitará el comercio de servicios y atraerá inversiones extranjeras en sectores como la banca y el retail, señaló Alarcón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)