13 de noviembre de 2020 14:43

Ecuador alista proceso de farmacovigilancia para monitorear eficacia de la vacuna contra el covid-19

Imagen referencial. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró este 22 de octubre del 2020 que está previsto que las primeras cuatro millones de vacunas contra el covid-19 lleguen a Ecuador en marzo del 2021. Foto: EFE.

Imagen referencial. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el Ecuador negoció en las mejores condiciones la adquisición de la vacuna contra el covid-19. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

El director del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), Alberto Orlando, anunció este viernes 13 de noviembre de 2020 que Ecuador prepara un proceso de farmacovigilancia para evaluar la efectividad de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

“Contamos con más de 100 personas que están capacitadas y han demostrado su interés para hacer el diagnóstico. Es, básicamente, evaluar en un grupo grande de personas, que no tenga efectos adversos y que cumpla funciones de eficacia”, dijo durante la ceremonia de aniversario de la institución, que cumple 79 años de creación.

En ese marco, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el país negoció en las mejores condiciones la adquisición de la vacuna. “Negociamos, como ningún otro país en el mundo, las mejores condiciones, al mejor precio y las mejores oportunidades”, dijo durante la ceremonia en Guayaquil.

El ministro se refirió al impacto que tuvo la pandemia en su fase inicial en el cantón. Recordó que en un solo día en Guayaquil hubo 704 fallecidos. “Hoy el Ecuador está conteniendo la pandemia”, afirmó.

E indicó que esto se ha logrado gracias a que se recurrió a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como entidades sanitarias de Estados Unidos, Italia y Alemania.

En ese marco, Zevallos informó que el país recibirá en los próximos días a integrantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

“El 3 y 4 de diciembre vendrá una delegación de los CDC para explorar posibilidades de tener una conexión más grande y de que el Ecuador sea, de nuevo, el país de referencia para el resto de la región. Esta es una oportunidad en la que tenemos que trabajar juntos”, dijo durante el acto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)