17 de julio de 2018 17:50

Ecuador espera concretar acuerdo comercial con la comunidad Euroasiática en el 2019

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior; Veronika Nikisina; Ministra de Comercio de la Unión Económica Euroasiática y Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de Fedexpor, participaron en la rueda prensa de la I Reunión del Comité Conjunto para Cooperaci

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior; Veronika Nikisina; ministra de Comercio de la Unión Económica Euroasiática y Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de Fedexpor, participaron en la rueda prensa de la I Reunión del Comité Conjunto para Cooperación, este 17 de julio del 2018. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio Exterior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó este martes 17 de julio del 2018, en Quito, que en el primer semestre del 2019, el Gobierno tiene previsto firmar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática, un grupo conformado por Armenia, Bielorruisa, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

En el marco de la visita de Veronika Nikishina, ministra de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Campana enfatizó que este bloque conforma el tercer principal destino de las exportaciones ecuatorianas. Añadió que el Gobierno busca un acuerdo que permita potencializar la relación comercial “porque somos economías complementarias”.

Según Comercio Exterior, de los 97 productos que Ecuador envía a este bloque, la mayor parte de las exportaciones corresponden a banano, rosas, café industrializado y camarones.

En el 2017, las exportaciones ecuatorianas hacia este bloque alcanzaron USD 872 millones, mientras las importaciones desde los cinco países del grupo representaron USD 160 millones.

Las importaciones de esta zona hacia el Ecuador corresponden principalmente a fertilizantes, minerales y productos hidrocarburíferos.

Nikishina visitó Ecuador para participar de la primera reunión de un comité conjunto que se lleva a cabo como parte de los acercamientos para concretar el acuerdo comercial.

“A pesar de que hay muchos países que expresan su interés en el bloque, con Ecuador han pasado solo seis meses desde que firmamos un memorando de entendimiento y ya estamos aquí hablando de pasos concretos. Eso significa que las perspectivas para las relaciones son impresionantes en lo político, económico y comercial”, manifestó Nikishina.

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), que participó del encuentro, explicó que Ecuador tiene potencial para enviar productos como snacks, derivados del café y otros del ámbito forestal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)