20 de agosto de 2020 15:45

¿Afectación abdominal?; síntomas del Síndrome Multisistémico que ataca a niños y registra casos en Ecuador

De 64 casos notificados de niños con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, a 51 de ellos se les aplicó la prueba PCR -única avalada para el diagnóstico-; a 13 casos no se pudo tomar las muestras, por lo que quedaron como casos probables, hasta revisar

De 64 casos notificados de niños con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, a 51 de ellos se les aplicó la prueba PCR -única avalada para el diagnóstico-; a 13 casos no se pudo tomar las muestras, por lo que quedaron como casos probables, hasta revisar su historia clínica. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

El 15 de mayo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), que afecta a niños y adolescentes. Reportes de Europa y EE.UU. revelan que los pacientes han ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un cuadro de shock tóxico, similar a la enfermedad de Kawasaki.

En Ecuador se han reportado estos casos. En el último informe, publicado el martes 18 de agosto del 2020, reporta 64 niños y adolescentes con esta patología; un caso más de lo registrado la semana pasada.


¿Cómo se manifiesta y su real relación con el covid-19?

Los chicos mostraron una afectación abdominal importante relacionada con este síndrome que se presenta con una inflamación de órganos vitales y evoluciona a disfunción multiorgánica y shock.

Esta patología tiene síntomas muy parecidos al mal de Kawasaki. Comienza con fiebre mayor a 39 grados, durante varios días. Luego aparece dolor abdominal, diarrea, salpullido en la piel, principalmente, en tronco, manos, cara y palmas. Se suman la hinchazón de la lengua, ganglios o protuberancias en el cuello e irritación.

Según científicos, este síndrome puede estar relacionado con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, y evolucionar como una respuesta postinfecciosa. Se presenta entre la semana uno y seis, luego de la infección.

De los 64 casos notificados, a 51 niños se les aplicó la prueba PCR -única avalada para el diagnóstico-; a 13 casos no se pudo tomar las muestras, por lo que quedaron como casos probables, hasta revisar su historia clínica.

De las 51 muestras tomadas para PCR, cuatro fueron positivas para covid-19; otras 31 fueron negativos y 16 muestras están pendientes sus resultados.

Los 64 casos notificados se encuentran vivos; solamente tres requirieron ingresar a UCI. El caso restante fue descartado y falleció con diagnóstico de neumonía viral.

De los niños que padecen el Síndrome Multisistémico Inflamatorio, solamente tres requirieron ingresar a las unidades de cuidados intensivos. Foto: AFP

De los niños que padecen el Síndrome Multisistémico Inflamatorio, solamente tres requirieron ingresar a las unidades de cuidados intensivos. Foto: AFP


La mayoría de los casos se dieron en niños de entre 1 y 4 años, con 19 reportes. Le siguen los chicos de 5 a 9 años, con 16; y de 10 a 14, con 14 diagnósticos.

Los contagios se han registrado en nueve de las 24 provincias del país: Pichincha, Guayas, Tungurahua, Azuay, Loja, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Zamora Chinchipe.

En el Ecuador se registran 105 508 casos de covid-19 a escala nacional, según el reporte del jueves 20 de agosto del 2020. El informe N° 175 del Ministerio de Salud da cuenta, además, de que Quito se mantiene como el cantón más afectado por el virus en el país. La capital concentra 19 794 contagios, es decir, el 18,7% del total de casos.

Made with Flourish

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)