En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…
Dos tipos de bachillerato técnico, a modalidad semip…
Correísmo y parte de Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde

Ecuador busca más comercio con México

Redacción Negocios 

Ecuador y México empiezan hoy una negociación para profundizar el acuerdo comercial  vigente,  llamado Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación del Patrimonio Histórico No. 29 (AAPR29).

usd 70,4 millones
fueron las exportaciones de Ecuador a México en 2009. En 2008 fueron 87,5 millones.

Se trata de acuerdo  muy viejo, de 1992, que  solo ha permitido la reducción de aranceles para el 3% del universo de productos nacionales, dijo Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara Binacional Ecuador-México.

Para profundizar el comercio entre ambos países, desde ayer  está en Ciudad de México  una delegación ecuatoriana presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Mentor Villagómez, quien mantendrá hoy una  reunión  con  la subsecretaria de Economía mexicana, Beatriz Leycegui.

La Cancillería  espera que hoy se acuerden los términos de referencia de la negociación para  profundizar el AAP.R No. 29. Las reuniones en Ciudad de México terminarán mañana.
El objetivo es que    pueda ejecutarse antes de la visita oficial que el Presidente de México realizará al Ecuador, posiblemente en el segundo semestre de este año.

Las exportaciones ecuatorianas a México llegaron a USD  70,4 millones el año pasado, mientras que se importó un equivalente a 562,4 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador.

La Cancillería y el sector privado han venido trabajando para definir los productos  que tienen potencial en el mercado mexicano. Aspiazu señaló que hay
1 400 partidas arancelarias con oportunidades en el mercado mexicano, básicamente productos agrícolas, acuícolas, pesqueros,  textiles, calzado,  etc.

Suplementos digitales