27 de August de 2009 00:00

Las economías se recuperan gracias al gasto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Francia, Alemania y Japón volvieron a crecer en el segundo trimestre del año. ¿Eso es un indicio de que el mundo está saliendo de la recesión? 

¿POR QUÉ
ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia. Hizo  un Máster en Gestión Global de Riesgos en España. Es asesor  en riesgos corporativos y financieros.     
Su punto de vista.  Las grandes economías del mundo han aplicado un incremento del gasto público  para estimular el consumo de los hogares y salir de la recesión.

No todavía, más bien es un síntoma de que lo peor  ya pasó, pero eso no indica que van a salir de la recesión en el corto plazo. Va  a  venir un período bastante largo hasta que los países empiecen a recuperar el terreno perdido en los últimos dos años. 
 
¿Cuánto tardarán los mercados bursátiles en recuperar los niveles alcanzados antes de   la crisis?

Por ejemplo, en Nueva York  el Dow Jones superó los  14 000 puntos  antes de la crisis. En la actualidad se ha ubicado en alrededor de   9 000 puntos  y en los peores momentos cayó  por debajo de los 7 000.  Pienso que   para volver a los  14 000 puntos se tardará unos tres o cuatro años. Eso es lo que  pudiera demorar EE.UU. para regresar a la situación económica de antes de la crisis. 

En el caso de Japón, Francia y Alemania, ¿ por qué hay  resultados más rápidos?

Japón y los otros países desarrollados, prácticamente  se unieron en un solo frente: incrementar el gasto público para fortalecer el consumo de las familias. Todos los subsidios que se crearon con ese propósito provienen de recursos del sector público.  Esos esfuerzos coordinados han permitido que los países vayan saliendo a su propio ritmo.

¿Pero ese gasto público intensivo  se podrá sostener en el largo plazo?

Ese es el temor. El gasto público no se puede mantener en forma sostenida, por ejemplo EE.UU. tiene un déficit fiscal muy grande y mantenerlo pudiera llevar a ese país a  un período de inflación o de estanflación. Si el déficit es permanente y crece a niveles insostenibles, eso se traducirá en un alza de precios.   

¿Cuál es la solución, entonces, si el gasto público no se puede mantener?

Lo que van a hacer realmente es sostenerlo, pero  lo van a controlar. Van a tener que priorizar sus gastos, por ejemplo  buscar la forma de financiar el sistema de salud en EE.UU., reducir los gastos militares.  Ese país está intentando regresar a sus soldados de Iraq porque eso también afecta a la economía. El  gobierno de Obama también  está fomentando una reforma financiera que creo  es lo más innovador, robusto e importante en los últimos 50 años en el sistema financiero.

¿Qué es lo que ha contribuido para que Alemania  se recupere más pronto que otros países?

Quizá la parte fuerte de Europa es que cayó en recesión como arrastre de lo  ocurrido en  EE.UU.,   pero el origen de la crisis no estuvo en esa zona.  En Europa sí  sufrió el sector financiero, se  perdieron empleos pero su aparato productivo está intacto. Muchas instituciones financieras perdieron dinero  porque tenían títulos con riesgo de Estados Unidos, pero el esfuerzo que hicieron los gobiernos europeos para mantener los bancos a flote ha hecho que esos países estén mucho más protegidos que EE.UU.

¿La reforma financiera que emprendió EE.UU. es lo  suficientemente importante para que las causas de la crisis no se vuelvan  a repetir?

La reforma va  por el lado de la regulación.  Lo más claro es que en el mercado financiero la autorregulación no funciona, los bancos de inversión no se autorregularon, el análisis y la gestión de riesgo de las instituciones financieras no funcionó. Ahora,  prácticamente la Reserva Federal  va a asumir el control del sistema financiero, va a tomar el control de la banca comercial e incluso de la banca de inversión. Este tipo de especulaciones, que pueden crear burbujas,  también van a ser controladas o eliminadas.

¿Cuál  va  a  ser el papel de la banca de inversión?

Tal  como se la conoció ha desaparecido. Esa banca de inversión, en la cual uno podía participar en el mercado de valores va a desaparecer.  Los productos para las inversiones   van a ser productos mucho más estructurados. Con eso estamos retomando los orígenes de la banca, los clientes van a preferir papeles menos sofisticados y con mucho menor riesgo.

 En todo caso, ese es un efecto positivo de la crisis...

Sí, la crisis tiene aspectos positivos. Yo creo que se va a sincerar la economía porque el sector financiero estaba divorciado del sector real, ¿cómo el sector financiero crea valor si el dinero era una forma de pago en sus orígenes?

¿Cómo  han respondido  ante la crisis las grandes economías  como Brasil?

China, India, Brasil salieron bastante bien parados porque su  crecimiento está  dado por el sector real, no por el sector financiero, es decir, no son economías especulativas.   China sí sintió, pero como economía se ha sostenido bien en comparación con Europa o Estados Unidos.
 
El Banco Central ha dicho que en este año la economía ecuatoriana crecerá  1%. ¿Esa cifra es coherente con lo que  pasa en el sector real?

El primer semestre  no fue muy alentador para la economía de Ecuador, pero una mejora de la situación  en EE.UU.  va a apuntalar el precio del petróleo.  Por otro lado, si la recesión se mantiene en niveles alarmantes en lo que resta  del año, probablemente la economía ecuatoriana decrezca. Realmente hablar de un crecimiento todavía es prematuro. 


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)